Escrito por: Gobierno, Opinión, Petróleo, Rosanety Barrios

Pemex, nada cambia

México

Del reporte de Pemex correspondiente al 2t/2020 resalta que bajan las ventas, pero ¡suben los costos y gastos de operación! ¿a qué se debe esto?

Rosanety Barrios
Consejera por el IPADE y
conferencista internacional y fundadora de Voz Experta

Los números reportados por Petróleos Mexicanos (Pemex) al segundo trimestre del 2020 (2T/2020) si bien, están definidos por la peor caída en la demanda de la historia reciente; también dan muestra clara de que el enfoque hacia la producción de petróleo y petrolíferos, sin importar su rentabilidad ha causado daño. Hasta el punto en donde no hay certeza de su capacidad para obtener el financiamiento que le permirta seguir operando.

En la imagen, Rosanety Barrios, conferencista internacional y fundadora de Voz Experta.

En la imagen, Rosanety Barrios, conferencista internacional y fundadora de Voz Experta

Voy a enfocarme en las cifras operativas. Por ello, recuerdo al lector que la utilidad neta no es el mejor indicador de la evolución de ninguna empresa, debido a que está influenciada por una serie de factores coyunturales, como las variaciones cambiarias.

¿Mexicanos son dueños de Pemex?

Asimismo, hay que recordar que, si una empresa es rentable en términos operativos, su viabilidad financiera está suficientemente asegurada, ya que será atractivo para cualquier institución continuar financiándola, y en estricto sentido, sus accionistas estarán encantados en seguir comprometiendo su patrimonio en la misma. Recordemos que los accionistas o dueños de Pemex somos los mexicanos, así que sirva este análisis para recapacitar sobre el rendimiento que esta empresa nos otorga por hacer uso de nuestro petróleo e impuestos.

A nivel agregado, la Empresa Productora del Estado reportó una pérdida operativa en el trimestre de 29 mil 585 millones de pesos. Si eliminamos el efecto de la depreciación y del deterioro de sus activos en el mismo trimestre, llegamos a un concepto conocido como EBITDA, que nos sirve para analizar la capacidad de pago del servicio de la deuda, ya que esta capacidad se mide por el número de veces que el EBITDA cubre los intereses pagados en el periodo analizado.

Resulta que en el 2T/2020, la cobertura del servicio de la deuda por flujo operativo es de únicamente 0.54 veces. Es decir, que Pemex sólo puede pagar con lo que genera en operación, la mitad de su servicio de la deuda. En el 2T/2019, Pemex cubría 3.2 veces el pago de intereses.

Lo que resalta en el reporte es que bajan las ventas, pero ¡suben los costos y gastos de operación! ¿Y a qué se debe esto?

 

Refinación pierde dinero

Por un lado, a que las asignaciones directas realizadas para extraer a la mayor velocidad posible barriles de petróleo redundan en contratos caros; que seguimos explotando los mismos cinco campos que están ya en etapa de declinación; y a que la refinación, esa actividad que supuestamente tuvo un margen variable positivo, sigue perdiendo dinero al producir más combustóleo, ante el deplorable estado de sus activos, demostrando que la solución de venderlo a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sólo produce más pérdidas para el país.

TE PUEDE INTERESAREL USO DE COMBUSTÓLEO EN LA GENERACIÓN ELÉCTRICA, UNA ESTRATEGIA CON GRANDES LIMITACIONES

(Visited 817 times, 1 visits today)
Compartir
Close