Escrito por: 360°, Nacional, Samantha Garnica

Claves para entender la pobreza energética de México

pobreza-energetica

¿Sabes a qué se refiere el concepto de pobreza energética y el impacto que tiene en el desarrollo de los países?

Samantha Garnica
Especialista en Derecho energético con experiencia en la industria, sector público y privado

Aunque el concepto se encuentra en la Ley de Transición Energética, la pobreza energética es una palabra a la que los gobernadores en México no le han dado la importancia que deben. Sin embargo, para poder tener desarrollo social y económico, generar mejores condiciones de vida para poblaciones vulnerables es importante entender el concepto y las repercusiones que tiene para el país. De esta manera podremos generar estrategias para combatirla en el corto plazo.

En la imagen, Samantha Garnica, especialista en Derecho energético con experiencia en la industria, sector público y privado.

En la imagen, Samantha Garnica, especialista en Derecho energético con experiencia en la industria, sector público y privado.

 

Desafío para el 2030

El objetivo de desarrollo sostenible siete establece garantizar el acceso a energía asequible, fiable y sostenible; y todos los países se han comprometido con este gran desafío para el año 2030. De acuerdo con la investigación “Caracterización espacial de la pobreza energética en México. Un análisis a escala subnacional”, 36.7% de los hogares en México vive en pobreza energética; privado de bienes económicos como iluminación, satisfacción alimenticia, calentamiento de agua y climatización.

Es importante señalar que la pobreza energética no implica lo mismo en todo el mundo. En algunos países es más compleja que en otros, además las necesidades son distintas. De ahí la importancia de que el gobierno defina el concepto de la pobreza energética de la mejor manera, establezca variables, criterios de calidad (seguridad, duración, confiabilidad, asequibilidad, legalidad, salud), lugar (vivienda, centro de salud, escuela), así como la zona geográfica de las personas vulnerables.

Con el clima en contra

Las condiciones climáticas provocan que las necesidades varíen, lo que hace más vulnerables a algunas personas que a otras; es decir, no se pueden medir de igual manera, las necesidades de una persona que se ubica en una zona cálida a quien se encuentra en una templada; ni se pueden analizar los estándares para la satisfacción de necesidades básicas de la misma forma, pues una persona que vive en una zona de alta temperatura tiene demandas diferentes a la que habita en una baja.

Ahora bien, también es importante la ubicación de aquellos individuos que son más vulnerables por cuestión de edad y género. Las mujeres y niños son quienes se ven más afectados por la pobreza energética. Culturalmente, las mujeres de las zonas rurales se ven en la necesidad de cocinar con leña en espacios pequeños, sin ventilación y por tiempos prolongados, esto puede provocar problemas cardiacos, respiratorios como cáncer de pulmón y enfermedades respiratorias obstructivas crónicas; debido a la alta emisión de gases tóxicos.

Cambio Climático

Lo que constituye una de las mayores causas de muerte en nuestro país. Lo anterior, aunado a que se favorece la generación de gases de efecto invernadero que contribuyen al Cambio Climático, por lo que combatir la pobreza energética, no sólo permitirá la satisfacción de necesidades básicas e incluso una mejora en las condiciones sociales de las personas, si no también mejora la salud y el contexto.

Es importante que los gobiernos se preocupen al respecto de la pobreza energética e impulsen políticas que consideren nuevos proyectos con inversión en recursos renovables, garanticen la igualdad al acceso de energía eléctrica, así como la eficiencia energética. Además de considerar nuevas tecnologías, principalmente para aquellas personas que no tienen acceso a la red eléctrica, tanto en su hogar como en sus comunidades.

(Visited 133 times, 2 visits today)
Compartir

Close