Escrito por: Combustibles, Gobierno

Cofece multa con 51 mp a empresas gasolineras

precios de gasolina

La sanción es por pactar los precios de venta al público de las gasolinas en Tijuana y Mexicali, Baja California. El daño estimado al mercado ascendió a 27 millones 431 mil pesos.

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) multó a empresas y organizaciones del sector gasolinero por pactar los precios de venta al público de las gasolinas en Tijuana y Mexicali, Baja California. El daño estimado al mercado ascendió a 27 millones 431 mil pesos.

El Pleno de la Cofece determinó sancionar a diversas empresas que pertenecen a los grupos de interés económico Gasmart, Rendichicas, Appro, Magigas, Eco y las sociedades Colorado, Florido, Becktrop, Ravello, Dagal y Cargas, así como 11 personas físicas que actuaron en su representación,

Los sancionados, cometieron prácticas monopólicas absolutas en el mercado de la comercialización de gasolinas en los municipios de Tijuana y Mexicali, en el estado de Baja California.

También concluyó que Onexpo Baja, la Asociación de Estaciones de Gasolina de Tijuana (APEGT), la Asociación de Gasolineros de Mexicali (Onexpo Mexicali) y cuatro personas físicas incurrieron en el ilícito de haber coadyuvado, propiciado o inducido esas conductas anticompetitivas.

Las prácticas anticompetitivas sancionadas consistieron en acuerdos entre competidores para mantener los precios de las gasolinas en el precio máximo determinado por el Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Por lo anterior, se les impusieron multas que en conjunto suman 51 millones de pesos.

La estimación de sobreprecios a las gasolinas provocados por las conductas anticompetitivas fue de al menos 10 centavos por litro en lo que toca a Tijuana, y de hasta 60 centavos por litro en Mexicali, lo que generó un daño al mercado calculado en 27 millones 431 mil pesos.

(Visited 137 times, 1 visits today)
Compartir
Close