Escrito por: Gas, Gobierno, Petróleo, Politics

Legislador propone regular yacimientos agotados para almacenar gas


Legislador propone regular yacimientos agotados para almacenar gas

El almacenamiento subterráneo de gas permitiría incrementar la capacidad de inventario estratégico del país

El senador Ovidio Peralta Suárez propuso reconocer la figura de yacimiento agotado en la Ley de Hidrocarburos, como una opción para el almacenamiento subterráneo de gas, lo que permitiría incrementar la capacidad de inventario estratégico.

La propuesta de reforma que plantea el legislador del Grupo Parlamentario de Morena, destaca la “soberanía energética” entre los beneficios que trae la iniciativa, ya que se impulsan las políticas encaminadas al incremento del inventario estratégico que permitirá al país contar con reservas de gas natural.

Además, se fomentará el desarrollo de infraestructura de almacenamiento de gas natural; al tiempo que, surgirá un modelo eficiente y sostenible para el almacenamiento de hidrocarburos en un entorno atractivo para la inversión.

Explicó, prevé la implementación de las tecnologías especializadas para las actividades de almacenamiento de gas natural, y abonará a la reducción de emisiones de gases a la atmósfera por quema y venteo, así como su desperdicio.

México, puntualizó, se encuentra en la disyuntiva entre aprovechar el bajo precio del gas natural de Estados Unidos o lograr la independencia energética mediante la inversión en cuencas gasíferas como la de Burgos, Veracruz y Tampico-Misantla.

El senador subrayó que se tiene un problema de seguridad energética, pues se cuenta con apenas tres días de almacenamiento de combustibles, de acuerdo con la capacidad de las 77 Terminales superficiales de Almacenamiento y Distribución (TAO) de Pemex Logística.

La parte de la iniciativa relativa a la Ley de Hidrocarburos, fue turnada a las comisiones unidas de Energía y Estudios Legislativos; y la relativa a la Ley Federal de Derechos, a la Cámara de Diputados, con fundamento en la fracción h del Artículo 72 constitucional.

(Visited 285 times, 1 visits today)
Compartir
Close