Escrito por: EH 360°, Hans-Joachim Kohlsdorf, Nacional, Opinión

La energía brilla por su ausencia en Segundo Informe de Gobierno


¿Cómo ha evolucionado el sector energético desde la llegada de Andrés Manuel López Obrador a la presidencia hasta ahora?, de acuerdo con Hans-Joachim Kohlsdorf, expresidente de Siemens para México, Centroamérica y el Caribe y la Región Andina

Hans-Joachim Kohlsdorf
Socio fundador de Energy to Market

El presidente Andrés Manuel López Obrador entregó al Congreso su Segundo Informe de Gobierno. En materia energética llama la atención su escasa o nula mención del tema. Nos queda a nosotros interpretar si el silencio dice mucho o si simplemente es eso, silencio.

La breve mención al fortalecimiento de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Petróleos Mexicanos (Pemex), a sólo ajustar los precios de energía y combustibles según la inflación y no permitir el fracking muestra un rumbo claro. Dados los bajos costos de los hidrocarburos, mantener los precios constantes debe aliviar la estrecha situación presupuestal.

En la imagen, Hans-Joachim Kohlsdorf

 

En lo referente a electricidad, mantener tarifas constantes y relativamente altas por parte de la CFE continuará impulsando la generación distribuida, una tendencia que va a favorecer a la economía y al medio ambiente.

¿Pudiéramos interpretar este silencio como un paso hacia una redefinición de la política energética a la luz de la situación financiera que enfrentan Pemex y CFE?

La publicación de la agenda legislativa parece confirmar esta teoría. El Senado anunció una “reforma integral en materia energética”. Aún no conocemos los detalles de la misma, pero estoy seguro que la crisis actual del sector energético y de la economía jugarán un papel predominante en la definición del rumbo futuro de este importante sector.

¿Estarán ligados el silencio en el discurso y el anuncio de una reforma integral? ¿Qué tan integral y que tan radical será esta reforma?

Si pasamos al informe completo cabe resaltar algunos aspectos. Voy a centrar mi optimismo en cuanto a la modernización del sector en unos pocos puntos:

  • Aumentó la participación de la generación limpia dentro de la matriz de eléctrica a 29%.
  • Una reducción del consumo eléctrico a junio 2020 de 5,6% contra junio 2019.
  • El INEEL, CONUEE y FIDE continúan apoyando temas de eficiencia energética, aunque pareciera que con presupuestos reducidos.
  • Se mencionan actividades en materia de redes inteligentes e investigación.
  • Continúan iniciativas para apoyar la eficiencia energética en el sector público como por ejemplo en el alumbrado público.
(Visited 550 times, 1 visits today)
Compartir
Close