Escrito por: Electricidad, Gobierno, Petróleo

Segundo informe ¿Matemática financiera?

segundo informe

Ramsés Pech
Grupo Caraiva – León & Pech architects

Se debe aumentar el presupuesto asignado a Pemex y a CFE para lograr la visión de nación que se pretende

En 2021 los presupuestos de los países a nivel mundial han cambiado. Se pretende que el riesgo financiero pueda ser trasladado a la parte de inversión privada, al haber apoyado durante una primera fase de la crisis del Covid-19 a las empresas para que tuvieran acceso a capital. Esto último, sumado a una continua adecuación de políticas financieras, dio lugar a un holgado desastre de las finanzas públicas.

Para que la economía pueda reactivarse, se debe redefinir el gasto para el desarrollo económico. Esto no significa crear más programas sociales o incrementar impuestos en rubros que pueden lacerar la economía de una empresa. Para eso se necesita un informe de gobierno que oriente en cómo determinar ese gasto, que señale en dónde hay dinero y como usarlo.

El informe de gobierno es un escrito en el que se manifiesta el estado general que guarda la administración pública del país. Pero en la realidad y con sentido común, debería ser considerado como la evaluación de lo planeado contra lo realizado en un intervalo en el tiempo; por qué no se llegó y que faltó para realizarlo.

En México ha servido como (y lo continuará siendo) un acto de narcisismo coyuntural de la visión del administrador en turno; en la cual solo hay un cambio a corto plazo, de acuerdo a una ideología que nunca ha estado en función de lo que la nación requiere.

Hoy en nuestro país se discute quien presidirá la mesa directiva de una cámara de diputados, a la cual se entregará en la próxima semana el presupuesto para el 2021. El reloj empezará a moverse en función del cómo, a quienes y cuánto serán las participaciones que la administración propondrá vía la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

La SHCP señaló que en 2021 no tendremos los mismos ingresos, pero sí el mismo gasto. Adicionalmente confirmó que el panorama económico internacional será de una gran dificultad para todos los países. Las naciones han prevenido su crecimiento con base en una estructura de dinero circulando en sus economías. Se tiene un mejor acceso a la salud, a la educación, a la infraestructura y hay una mayor importancia en la energía ya que sin ella, no habrá desarrollo industrial bajo un marco de mejora en el tipo de materias primas o tecnologías para su creación o transformación.

 

¿Qué se necesita hacer con Pemex y CFE?

Las administraciones anteriores y actual, definieron que el crecimiento del país depende de Pemex y CFE en la parte energética. En Pemex, los préstamos utilizados vías pagos de derechos e impuestos para cubrir el gasto corriente conllevaron a su deuda en los niveles actuales. En el informe de 2020 hay datos que indican el requerimiento de un mayor presupuesto para ambas empresas, para cumplir la visión actual de esta administración.

El plan para Pemex fue el de aumentar la producción por arriba de los 2 millones de barriles diarios, el envío de 1.2 millones a las refinerías y dejar de exportar crudo por al menos 350 mil barriles. El presupuesto deberá incrementarse cuando menos en un 37% con referencia al 2020, derivado de una mayor perforación de pozos que generen activos, incremento en la utilización de las refinerías y el transporte de crudo dentro del país.

Ver la siguiente tabla: Inversión impulsada en el sector energético a las empresas productivas del estado en Millones de flujo de efectivo.

PEP requiere cuando menos un 37% más de lo asignado este año.

Para la CFE, con base en la construcción de nuevas plantas, conversión a ciclo combinado e inversiones en transmisión y distribución, el presupuesto deberá aumentar cuando menos en un 24% más de lo asignado este año.

Creo que en México hemos confundido el análisis de los datos con opinar sobre lo bien o mal que está una administración. Pero nunca hemos hecho un plan de nación a largo plazo; lo que podría ayudarnos a determinar que tan alejados estamos de nuestra visión de país.

Debe o debería ser el informe de gobierno un documento estadístico matemático sobre lo no realizado por decisiones y/o circunstancias ajenas al plan original. Hoy es un documento de apología histórica anual, un almanaque de consulta para el librero.

Para cada gasto que se programe en lo futuro con cada dato del informe del gobierno, deberá anteponerse una simple pregunta de introspección económica:

¿Es necesario? y ¿Qué pasaría si no asignamos el recurso necesario?

El informe de gobierno es entonces una HERRAMIENTA que debe ser utilizada por la Cámara de Diputados para determinar: si la forma como fue gastado el dinero cumplió con las expectativas de crecimiento del país; y en el caso contrario, deberá haber una corrección con base en un plan para los presupuestos en los años subsecuentes.

(Visited 358 times, 1 visits today)
Compartir
Close