Escrito por: EH 360°, Internacional

Roberto Azevêdo sale de la OMC y se queda sin líder


Jesús Seade es uno de los candidatos contemplados por la OMC para suceder a Roberto Azevêdo como director general

Roberto Azevêdo, director general de la Organización Mundial de Comercio (OMC) dimitió a su cargo este lunes y hasta el momento, el organismo no ha elegido a ninguno de los ocho candidatos como su sucesor.

Azevêdo, quien tomó un puesto directivo en PepsiCo, aseguró en Twitter que fue un inmenso honor ocupar el cargo en la OMC. Asimismo, señaló que el sistema de comercio multilateral es un pilar fundamental de paz y prosperidad mundial como lo pretendían sus arquitectos.

“El comercio basado en reglas sigue siendo una fuente de orden y previsibilidad en las relaciones económicas internacionales. Esto impulsa la inversión, el crecimiento, el desarrollo y la creación de empleo, los cuales son más críticos que nunca”.

En ese sentido, subrayó que el proceso de reforma de la OMC debe continuar para que el sistema responda a las necesidades de la comunidad mundial.

El proceso de elección

Por otro lado, la OMC acordó el 31 de julio los pasos para la etapa final del proceso para la selección del sucesor de Azevêdo. La presentación de las candidaturas se realizó del 8 de junio al 8 de julio. Del 15 al 17 junio, los postulantes acudieron a Ginebra para responder preguntas del Consejo General.

Durante julio y agosto, los candidatos participaron en la etapa de campaña, la cual culminará el próximo 7 de septiembre y a partir de esa fecha se dará la etapa final del proceso.

Además, entre los candidatos se encuentra el mexicano Jesús Seade, quien se encargó de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América de Norte (TlCAN), ahora el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), el cual entró en vigor este año.

Finalmente, los otros candidatos para presidir la OMC son: Mohammad Maziad Al-Tuwaijiri de Arabia Saudí; Liam Fox de Reino Unido; Tudor Ulianovschi de Moldavia; Abdel-Hamid Mamdouh de Egipto; Amina Mohamed de Kenia; Ngozi Okonjo-Iweala de Nigeria y Yoo Myung-hee de Corea del Sur.

 

(Visited 423 times, 1 visits today)
Compartir
Close