Escrito por: Electricidad, Generación, Gobierno

CFE implementa subsidios ante altas temperaturas en Baja California

aire acondicionado

Los subsidios son para los usuarios que por las altas temperaturas se verán afectados económicamente por altos consumos eléctricos durante el periodo del verano

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) firmó distintos convenios con el gobierno de Baja California para implementar subsidios y otros apoyos sociales, para los usuarios que por las altas temperaturas se verán afectados económicamente por altos consumos eléctricos durante el periodo del verano.

Las altas temperaturas que se presentan en el estado, principalmente en el municipio de Mexicali, impactan en sus consumos de energía eléctrica. Por ello, la CFE informó que ha establecido diversos compromisos de apoyo social en favor de los habitantes del estado.

A través de CFE Suministrador de Servicios Básicos (CFE SSB), División Comercial Baja California, se firmaron convenios para aplicar Programas Especiales de Apoyo Social:

Subsidio para apoyo de usuarios del sector doméstico en Tarifa 1F, hasta 2,500 kWh por mes, a la población del municipio de Mexicali, Baja California. Vigente por el periodo de verano del 1 de mayo al 31 de octubre 2020. El documento fue firmado por 460 millones de pesos. Al 31 de julio del año en curso, se han ejercido 215 millones 13 mil 315 pesos.

El convenio consiste en aplicar el subsidio en las facturas (aviso-recibo) de los usuarios del sector doméstico. Será bajo mecanismos coordinados entre el Gobierno del estado de Baja California y la CFE SSB, con lo que se beneficia a las familias Mexicalenses.

Otro es el convenio de colaboración de Apoyo Especial de Socialización Energética “Ilumina tu día”. Equivale a la cantidad total de 50 millones de pesos, para beneficio de 45 mil familias en el municipio de Mexicali.

El beneficio económico es para los usuarios del sector doméstico en tarifa 1F, y se aplica en la facturación (aviso-recibo), por un total de mil cien pesos por servicio. Es distribuible durante el periodo de verano del 1 de mayo al 31 de octubre 2020, a través de tarjetas denominadas “Ilumina tu día”.

OTRAS ACCIONES DE APOYO

Debido a los resultados favorables, el gobierno de la entidad ya solicitó a CFE SSB la ampliación del convenio. Sería para los municipios de Tecate, Tijuana, Ensenada y Playas de Rosarito; actualmente se encuentra en proceso de firma por parte del gobernador.

De manera adicional, con el fin de atender la demanda de energía durante el periodo de verano se instaló capacidad de generación adicional por medio de unidades móviles.

Para la demanda futura de energía en la región, se impulsa la construcción de una central de ciclo combinado. Tendría con una capacidad de 526 MW, que entraría en operación antes del verano del año 2024 en Mexicali.

 

(Visited 2,788 times, 1 visits today)
Compartir
Close