Escrito por: Economía, Economía, Electricidad, Empresas, Finanzas, Gobierno, Nacional

Privilegios a sindicato de CFE, riesgo para estabilidad: Coparmex


Un trabajador de CFE recibe una pensión 8 veces mayor que uno del IMSS y 4.8 veces más que uno del ISSSTE

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), presidida por Gustavo de Hoyos, consideró que el nuevo modelo de pensiones otorgado al Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM), compromete la viabilidad financiera de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a largo plazo, así como la Gobierno Federal.

En momentos de crisis económica, la CFE acordó con el SUTERM, reducir edad y años de servicio para la jubilación de trabajadores sindicalizados.

Gracias al nuevo contrato las mujeres podrán jubilarse con 25 años de servicio sin importar la edad y para los hombres se establece 30 años de servicio sin importar la edad.

“Con esta pensión de privilegio, el gobierno intenta congraciarse con los trabajadores eléctricos en una clara acción política con fines electorales, sin importarle garantizar justicia pensionaria a miles de mexicanos de a pie que se jubilan al llegar a sus 65 años”.

Los costos de la jubilación

Un trabajador promedio de CFE recibe una pensión 8 veces mayor que uno promedio del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Asimismo, el gobierno gasta 4.8 veces más en un trabajador de la CFE que en uno del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE). Un pensionado promedio de la CFE recibe 803 mil pesos al año, mientras que los beneficiarios del Programa de Pensión a Adultos Mayores reciben una pensión anual de 15 mil pesos.

“Esta reforma obliga al Gobierno a adquirir deuda pública, a lo que tanto se ha negado, comprometiendo con ello la viabilidad financiera de la CFE a largo plazo y aún más, la estabilidad financiera del propio Gobierno Federal.”

La Coparmex citó datos del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria y señala que esta decisión podría tener un impacto de alrededor del 1% del Producto Interno Bruto (PIB). Este costo es equivalente al total de los #RemediosSolidarios que propuso el organismo empresarial.

“El acuerdo con el sindicato compromete las finanzas de la CFE, lo que redundará en el encarecimiento del suministro eléctrico. Esta decisión representa un fuerte agravio a la hacienda pública mientras que atravesamos la peor crisis económica de la historia.”

Finalmente, bajo este escenario, el organismo exigió una explicación por parte de Arturo Herrera, secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para saber de dónde van a salir los recursos para hacer frente a este pasivo.

(Visited 1,498 times, 1 visits today)
Compartir
Close