Escrito por: Alternativas, Electricidad, Energía Solar, Energías Verdes, Generación, Gobierno

Sener pidió detener proyecto fotovoltaico, dice gobernador de BC

Jaime Bonilla, gobernador de BC

En diversas ocasiones el gobernador de BC, Jaime Bonilla se ha acercado a la CFE para hablar sobre la escasez de energía que propicia la comisión, además del desabasto de agua

El gobernador de Baja California, Jaime Bonilla acusó a Rocío Nahle García, titular de la Secretaría de Energía (Sener) de pedirle detener el proyecto de energía fotovoltaica para el acueducto que conduce agua del Río Colorado, luego de dos años de conocer la situación crítica de desabasto que prevalece en la entidad.

Hace unas semanas, el gobierno de dicha entidad anunció una licitación para la construcción de una planta de energía solar; a lo que Nahle García reaccionó con una solicitud para detener el proyecto.

Asimismo, en diversas ocasiones el gobierno de BC se ha acercado a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para hablar sobre la escasez de energía que propicia, además del problema de desabasto de agua.“He tratado de resolver este problema y ya hicimos la licitación, y ahora están todos acalambrados porque otra vez Baja California se sale del carril”, afirmó Jaime Bonilla.

Además, comentó que a quienes han criticado esta medida se les propuso vivir en Baja California con las altas temperaturas y sin poder prender el aire acondicionado y/o bajar la energía para disminuir el bombeo del agua. Es una situación que el centro (la Ciudad de México) “históricamente ha ignorado”.

Una solicitud de Rocío Nahle

El mandatario estatal reveló que recibió una llamada, Rocío Nahle García, donde la funcionaria le solicitó esperar con esa iniciativa ya que la federación tenía prevista la construcción de una planta para esta zona. “Le dije bueno y ustedes ¿dónde están para resolver este problema desde hace años? ahora que queremos buscar la manera de generar nos dicen esperen mejor lo hacemos nosotros”.

Bonilla Valdez afirmó que durante meses su administración ha tenido pláticas con la CFE en busca de que Baja California sea conectado al Sistema Eléctrico Nacional, petición que no ha obtenido respuesta.

Conectar a la entidad requiere inversión millonaria

Incluso aseguró que Manuel Bartlett Díaz, director de la CFE está enterado del proyecto y de la situación que enfrenta el estado; y en su momento le respondió que para conectar a la entidad al sistema se requerían alrededor de 2 mil millones de dólares, cantidad que no se tiene.

“Pero si los gastan en otras partes; cuando nosotros buscamos un inversionista nos dicen no lo hagan, eso no se vale y lo digo con todo el fin de que le llegue a la Secretaría de Energía”.

En la primera fase de la licitación de suministro eléctrico se estima una inversión de 270 millones de dólares. La fecha para el cierre de la convocatoria es el 25 de agosto, mientras el fallo se realizaría a más tardar el 8 de octubre de 2020.

Hasta ahora hay tres empresas interesadas en el proyecto de la planta fotovoltaica: Abent 3T SAPI, Expo Comercializadora Energética y Juárez renovables.

También puedes leer: Baja California lanza convocatoria para contratación de energía solar

(Visited 1,018 times, 1 visits today)
Compartir
Close