Escrito por: Geotérmica

Proyecto geotérmico de CFE por 500 mdp está detenido


El proyecto geotérmico del Bosque de La Primavera en Jalisco está inactivo debido a graves afectaciones ambientales

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) detuvo la obra del Bosque de la Primavera en Jalisco (proyecto de generación eléctrica a partir de energía geotérmica), debido al daño ambiental ocasionado en los últimos años.

La operación de esta planta alcanzaría una capacidad de 50 MW, suficiente para cubrir el 5% de la demanda de electricidad del área metropolitana de Guadalajara. Se podría abastecer a cerca de 10 mil hogares.

A pesar de que el proyecto a cargo de la CFE ya registra una inversión de 500 millones de pesos, este se ha detenido por el daño producido en la zona protegida del Bosque de la Primavera.

De acuerdo con Miguel Magaña Virgen, jefe del Departamento de Ciencias Ambientales de la Universidad de Guadalajara (UdeG), el proyecto de la CFE no está clausurado, simplemente se detuvo la obra.

“Se perdieron infinidad de hectáreas de suelo, vegetación, como si hubiera caído una bomba. Todo lo hecho en la superficie por tratar de extraer el vapor para la geotermia, fue un daño enorme”, señaló el académico de la UdeG.

Magaña Virgen aclaró que la CFE hasta el momento, no ha cumplido con la restitución del daño ambiental, por lo que se tendrá que presentar un nuevo estudio de impacto ambiental para que la obra reinicie operaciones.

Por su parte, el organismo público descentralizado Bosque La Primavera argumentó que esta clase de infraestructura no tiene lugar en las áreas naturales protegidas, pues son zonas de alta vulnerabilidad.

(Visited 757 times, 1 visits today)
Compartir
Close