Escrito por: Equidad de género, Women & Energy

Organizaciones promueven igualdad de género en sector eólico


El Consejo Global de Energía Eólica y la Red Global de Mujeres para la Transición Energética publicaron una guía para la igualdad de género

Con el objetivo de apoyar a las empresas del sector eólico en materia de diversidad e igualdad de género, el programa de liderazgo global Women in Wind, iniciativa conjunta del Consejo Global de Energía Eólica (GWEC, por sus siglas en inglés) y la Red Global de Mujeres para la Transición Energética (GWNET, por sus siglas en inglés), publicó la guía “Mejores prácticas para la diversidad de género en reclutamiento de talento”.

La guía busca ayudar a las compañías en energía limpia a adoptar una perspectiva de diversidad para fortalecer sus prácticas de contratación y, en última instancia, aumentar el dinamismo y la competitividad de su fuerza laboral.

A medida que se crearán más empleos en energías renovables en los próximos años, la diversidad de género debe ser una prioridad para garantizar que en la recuperación se atraiga a los mejores talentos, innovación y habilidades para impulsar la energía global.

De acuerdo con un informe de la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA, por sus siglas en inglés), dentro del sector eólico, las mujeres representan el 21% de la fuerza laboral. Además, tan sólo el 8% de los puestos de alta gerencia es ocupado por mujeres.

Los gobiernos de todo el mundo están en la búsqueda de una recuperación tras el paso del COVID-19. En este sentido, la inversión para generar empleo en el rubro de energías renovables, incluyendo la eólica, puede ser la respuesta para acelerar la reactivación económica. Para ello, se debe reconsiderar el modelo de contratación de personal.

Tres ejes principales

La guía se enfoca en tres áreas: reclutamiento inclusivo, procesos de solicitud y selección y lugares de trabajo con diversidad.

Se recomienda impulsar la diversidad de género desde las contrataciones, estandarizar y diversificar los procesos de selección; fomentar la inclusión durante las entrevistas e implementar políticas de diversidad más amplias. Algunas de las medidas pueden ser la recopilación de datos desglosados por género, promoción profesional basada en el mérito e igualdad salarial.

La directora de operaciones y políticas de GWEC, Joyce Lee comentó que el reclutamiento al interior del sector debe reflejar el papel de la energía eólica en el impulso del crecimiento sostenible mundial.

“De acuerdo con IRENA, cada millón de dólares invertido en la industria de renovables puede generar al menos 25 empleos. En la medida en que los gobiernos inviertan en el sector, nuestro rubro debe realizar sus propias inversiones inteligentes. Eso significa aprovechar el grupo más amplio de talento humano que puede perfeccionar la competitividad de nuestra industria y colocar la energía eólica a la vanguardia de la innovación”, señaló Joyce Lee.

Por su parte, la CEO y cofundadora de GWNET, Christin Lins considera que las prácticas de contratación inclusivas son fundamentales para garantizar una mayor participación de las mujeres en el sector energético. Asimismo, promueven las habilidades necesarias para una transición energética exitosa.

“Mientras hacemos el esfuerzo para reconstruir de una mejor manera, a raíz de la pandemia de COVID-19, esperamos que esta guía pueda actuar como base para una fuerza laboral más inclusiva, sostenible y diversa”, concluyó la CEO de GWNET.

(Visited 218 times, 1 visits today)
Compartir
Close