Escrito por: Energías Verdes, Nacional

Baja California Sur no conectará más renovables


Los operadores de energías renovables tendrían que cubrir los costos de interconexión, lo cual elevaría los valores de la energía renovable

El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) pidió que quienes generan energías renovables en Baja California Sur paguen la interconexión al sistema; ello “socavaría la viabilidad comercial de los parques eólicos y solares en la entidad.

Lo anterior se dio a conocer, luego de que el Centro de Energía Renovable y Calidad Ambiental (CERCA) realizó una solicitud de información al organismo federal. A lo que el Cenace respondió que el “límite de interconexión de renovables en Baja California Sur tiene una relación directa con las inversiones que los participantes del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) estén dispuestos a realizar para interconectar al sistema”.

Es decir que los operadores de energías renovables tendrían que cubrir los costos de interconexión, lo cual elevaría los valores de la energía renovable.

La respuesta del organismo federal se dio a conocer luego de que CERCA, junto con otras asociaciones que defienden la construcción de plantas de energía renovable en la entidad manifestaron su preocupación ante la posibilidad de instalar nuevas centrales a combustible a la eléctrica estatal.

Confiabilidad y estabilidad del sistema

Por su parte, el Cenace manifiesta que la potencia disponible para instalar fuentes renovables es de “cero” megawatts y que las razones tienen que ver con diversas características que contribuyen a la confiabilidad y estabilidad del sistema eléctrico; entre ellas la capacidad de inyección constante de generación al sistema, el control de la regulación del voltaje y el margen de reservas rodantes para respaldar desbalances entre demanda y generación.

Las centrales eléctricas eólicas y fotovoltaicas, por sus características de generación intermitentes y de indisponibilidad, afectan la suficiencia, calidad y continuidad del suministro eléctrico del sistema.

Finalmente, el organismo detalló que esta situación prevalece desde el 20 de febrero de este año y que la interconexión será posible de nuevo hasta “probablemente entre el ejercicio fiscal 2026 y 2027”.

(Visited 1,240 times, 1 visits today)
Compartir
Close