Escrito por: Construcción, Economía, Economía, EH 360°, Empresas, Gobierno

4T alista con IP plan de infraestructura y energía


Representantes de la Iniciativa Privada (IP) presentaron un nuevo plan que identifica a 242 proyectos con una inversión de 249 mil millones de pesos

El plan de construcción de infraestructura impulsado por la actual administración y la Iniciativa Privada (IP), a través del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) que preside Carlos Salazar Lomelín recogerá también proyectos energéticos.

Ciertamente, el objetivo es impulsar la industria de la construcción y la energía, vitales para reactivar la economía.

“Estamos hablando con los empresarios del CCE y en quince días estimamos que se reactive”, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional.

El mandatario recordó que, con la llegada de la pandemia, “quedaron pendientes algunos proyectos de infraestructura”. Basta recordar que el principal sector que se quedó a la espera fue el energético. Tras ser el centro de disputas entre privados y el gobierno, los proyectos en esta materia se retiraron de la presentación del Plan Nacional de Infraestructura.

Asimismo, el principal promotor de la parte energética fue Alfonso Romo, que impulsaba su acuerdo a inicios de año. Para entonces, la propuesta energética del grupo de Carlos Salazar contemplaba 137 proyectos con una inversión que rondaba los 95 a 100 millones de dólares.

Una de las quejas principales de los empresarios fue la percepción de que se estaban modificando normas claves en la Reforma Energética. 

Un nuevo plan

En ese sentido, López Obrador no adelantó más respecto a este plan y su alcance en el sector energético. Mientras tanto, la semana pasada, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), a través de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), lanzó un nuevo plan que identifica a 242 proyectos con una inversión de 249 mil millones de pesos.

De acuerdo con dicho documento se contemplan 161 planes de construcción de infraestructura en comunicaciones y transportes, 36 hídricos, 32 de desarrollo urbano, 8 en turismo, 3 de educación, 1 de cultura y sólo uno en hidrocarburos.

En materia de infraestructura, el presidente también dio a conocer se cuenta con el presupuesto para iniciar la construcción del cierre del tren México-Toluca; que implicó 20 mil millones de pesos adicionales.

Finalmente, informó que el 21 de marzpo del 2022 se inaugurará el aeropuerto de Santa Lucía.

(Visited 224 times, 1 visits today)
Compartir
Close