Escrito por: Alternativas, Generación

Generación distribuida, futuro del sector eléctrico


Desarrolladores se inclinan por la generación distribuida en el país; sobre ello hablaron en el  webinar “Perspectivas de desarrollo para la energía fotovoltaica en México”

Tras la política gubernamental que limita la entrada de nuevas plantas de energía renovable al Sistema Eléctrico Nacional (SEN), la Iniciativa Privada (IP) suma esfuerzos en torno a la generación distribuida fotovoltaica.

Durante el webinar “Perspectivas de desarrollo para la energía fotovoltaica en México”, realizado por la Asociación Mexicana de la Industria Fotovoltaica (AMIF), en conjunto con Solar Power México, profesionales del sector analizaron el alcance de la generación distribuida en el corto y mediano plazo.

Al respecto, la experta en regulación del mercado eléctrico, Casiopea Ramírez Melgar comentó que grandes desarrolladores de renovables consideran a la generación distribuída como una alternativa viable. Después de que los proyectos de gran escala ya no tienen muchas posibilidades debido a la cancelación de las subastas.

Lo que se busca es un mayor acercamiento con los consumidores, a través de proyectos más pequeños de energía renovable, principalmente fotovoltaica, con instalaciones de 2, 5 o 6 megas; con el objetivo de proveer electricidad más asequible y de mayor calidad.

“Antes sólo se veían proyectos de 100, 200 o 300 megas, y hoy es más frecuente encontrar más pequeños; tratando de aprovechar los techos para la colocación de paneles solares”, destacó la experta.

Agregó que muchos consumidores ya no consideran conectarse a la red de la Comisión Federal de Electricidad (CFE); eligen realizar proyectos aislados, para reducir la tarifa y tener un atributo renovable.

Un mal año para el país, pero no para la energía

De acuerdo con la también consejera de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), el sector se está reconfigurando. El 2019 fue un muy mal año en términos de crecimiento económico, pero aumentó el consumo de energía, por lo que el país necesita dar soluciones que estén más cerca de la demanda,  más competitivas en términos de costo, y la energía fotovoltaica es la respuesta.

“Si bien se han tenido muchas quejas a nivel público de que la energía solar no funciona las 24 horas del día, los 7 días de la semana, la verdad es que la mayor parte de su utilización es durante el día. Entonces las 8 o 10 horas que puede generar la fotovoltaica con irradiación solar, quizá no sirva para atender el 100% de la demanda, pero sí es un mecanismo de eficiencia energética”, aseveró Casiopea.

¿Qué viene para la generación distribuida?

Dentro de una visión hacia la transición energética, Casiopea vislumbra que habrá regulaciones  para tener paneles solares en techos; además de una mayor concientización del costo de generación y distribución de la electricidad.

“Como ciudadanos debemos seguir empujando para que esa transición energética no se pierda; lo primero que debemos defender es el giga de capacidad instalada o que los 5.7 gigas en gran utility, no se pierdan”, analizó la especialista.

México tiene un nivel de cobertura amplio en cuanto a acceso a la electricidad; sin embargo, Casiopea afirma que no es suficiente, puesto que no es asequible, ni de calidad; porque si lo fuera, el gobierno no tendría que destinar tantos recursos públicos para el subsidio de la tarifa eléctrica.

 

 

 

(Visited 977 times, 1 visits today)
Compartir
Close