Escrito por: Combustibles, Opinión, Petróleo

Así es la actualización del balance de petrolíferos

gasolina

En agosto, la demanda de petrolíferos como el combustible podría incrementarse; depende de si el país está en semáforo naranja y si en septiembre otros estados pasan a verde

Ramsés Pech
Analista y asesor de economía e industria energética
Socio fundador en Grupo Caraiva – León & Pech Architects

Con información de la Secretaría de Energía (Sener) en la estadística de petrolíferos al cierre de junio y datos a la tercera semana de julio.

Gasolina

  • El almacenamiento se incrementó 32% de marzo a junio.
  • En el balance de la gasolina se observó que en abril se envió una mayor cantidad del combustible para almacenarse, ante la caída de la demanda. De mayo a junio se observó la contracción en las importaciones.
  • La demanda presentó un fenómeno de tipo W y pudiera incrementarse en agosto, lo que dependerá de si gran parte del país está en semáforo naranja y si en septiembre otros estados pueden pasar a verde. En el caso de mantener más tiempo el semáforo naranja, la demanda podrá tener un mayor tiempo para su recuperación, en forma lenta a finales de febrero.
  • La relación promedio entre lo importado y la producción nacional en una demanda normal es de 70/30 porcentual. Ante la caída de la demanda ha pasado la relación a 60/40.

Diésel

  • El almacenamiento se incrementó 87% de marzo a junio.
  • En el balance de diésel se observó que en marzo-abril se envió una mayor cantidad del combustible para almacenarse, ante la caída de la demanda y durante mayo se tomó de lo almacenado.
  • La demanda presentó un fenómeno tipo W y este puede incrementar en agosto, dependerá de si gran parte del país está en semáforo naranja y si en septiembre otros estados pasan a verde. El transporte público dependerá del incremento de la movilidad de la gente y de las mercancías en el país, centralizándose en mayor intercambio entre México y Estados Unidos, ante la contracción de las exportaciones de ambas naciones y las nuevas adecuaciones que pueden darse en la frontera.
  • La relación promedio entre lo importado y la producción nacional en una demanda normal es del 75/25 porcentual. Ante la caída de la demanda ha pasado la relación a 40/60.

Turbosina

  • El almacenamiento se incrementó 39% de marzo a junio.
  • En el balance de turbosina se observó que en abril se envió una mayor cantidad del combustible para almacenarse, ante la caída de la demanda y de mayo a julio se tomó de lo almacenado.
  • La demanda presentó un fenómeno tipo L y este podría mantenerse hasta agosto; dependerá de si gran parte del país está en semáforo naranja y si en septiembre otros estados pasan a verde. Actualmente hay una limitación en vuelos dentro del país por el incremento de casos en los estados. En la parte internacional, se han disminuido las regiones que tenían gran consumo, como el lejano oriente y Europa, a donde han cerrado las fronteras a vuelos procedentes de México. Esto lleva a las aerolíneas a cancelar rutas y a bajar el consumo en mayo y parte de julio, pudiendo prolongar este efecto hasta septiembre o noviembre, en caso de mantenerse cerrada la entrada a rutas que provengan de nuestro país.
  • La relación promedio entre lo importado y producción nacional en una demanda normal es del 70/30 porcentual. Ante la caída de la demanda la relación es de 40/60.

Combustóleo

  • El almacenamiento se incrementó 23% de marzo a junio.
  • En el balance de combustóleo se observó que de abril a junio se envió una mayor cantidad de combustible a almacenarse ante la caída de la demanda.
  • Este combustible no se importa y dependemos de la exportación que aumentó de abril a junio, en función de controlar el almacenamiento, como consecuencia del incremento de la producción en refinerías desde abril, derivado del cambio de la relación de entrada de la mezcla de crudo en las refinerías a una relación de 53% pesado y 47% de ligero.
  • La demanda presentó un fenómeno tipo V y este podría mantenerse hasta agosto, dependerá de si gran parte del país está en semáforo naranja y si en septiembre otros estados pasan a verde.
  • La relación promedio entre la exportación y demanda nacional es del 30/70 porcentual y ante el incremento de la producción ha pasado a 70/30.

Variación de la composición de precio unitario

Finalmente, la caída del precio del barril inicio en marzo y al día de hoy así están las perdidas. La variación del precio del combustible puede observarse ante la caída del precio del barril; además, hay una contracción en todos los rubros, pero no para el caso del IEPS en donde se mantiene el impuesto.

(Visited 397 times, 1 visits today)
Compartir
Close