Escrito por: Alternativas, Eficiencia energética, Energías Verdes, Sustainability & CSR

Smurfit Kappa participa en iniciativa sobre energía renovable


Smurfit Kappa anunció su colaboración en Hyflexpower, primer proyecto de almacenamiento de energía de hidrógeno en el mundo

La compañía Smurfit Kappa del sector de embalajes de papel y cartón dio a conocer que fue elegida para participar en Hyflexpower; un proyecto de investigación sobre almacenamiento de energía renovable.

En principio, gracias a dicha iniciativa la fábrica de papel Saillat de Smurfit Kappa ubicada en Francia se convertirá en la primera planta del mundo en introducir un demostrador integrado de turbina de gas hidrógeno.

Al respecto Laurent Sellier, director de Operaciones de Smurfit Kappa reafirmó el compromiso de la compañía por innovar en torno a la eficiencia energética. “Estamos encantados de haber sido elegidos para participar en este proyecto”.

Además detalló: “nuestro molino Saillat será el lugar perfecto para esta investigación innovadora; debido al sistema combinado de calor y energía en el sitio y el tamaño óptimo del molino. Esperamos trabajar con todas las partes interesadas para garantizar que este proyecto sea un éxito y actúe como un camino hacia la transformación del sector energético global de fósiles a cero carbono”.

El anuncio se realizó en el marco de la publicación de la Comisión Europea de su informe “Estrategia de hidrógeno para una Europa climáticamente neutral”. En el cual se describe el papel esencial que desempeñará el hidrógeno dentro de la iniciativa europea de neutralidad de carbono y transición energética.

Dicha investigación será financiada principalmente por la CE y tiene por objetivo demostrar que el hidrógeno se puede producir y almacenar a partir de electricidad renovable y, en última instancia, reemplazar hasta el 100% del gas natural utilizado actualmente por plantas combinadas de calor y energía.

Una iniciativa contra el Cambio Climático

Un componente clave para reducir el impacto del Cambio Climático es la transformación del sector energético global de los sistemas de producción y consumo de energía basados ​​en fósiles; incluidos el petróleo, gas natural y carbón; a fuentes de energía renovables como eólica, solar e hidrógeno. Sin embargo, uno de los principales desafíos de la transición energética es la capacidad de almacenar energía renovable fluctuante.

Hyflexpower busca demostrar que el hidrógeno renovable puede servir como un medio flexible de almacenamiento de energía; que luego se puede utilizar para alimentar una turbina industrial de alta potencia. El proyecto marcará la implementación del primer demostrador power-to-X-to-power a escala industrial del mundo con una avanzada turbina de hidrógeno.

Además, involucra a Engie Solutions, Siemens Gas and Power, Centrax, Arttic, German Aerospace Centre (DLR) y las universidades de Atenas (Grecia), Lund (Suecia), Duisburg-Essen (Alemania) y UCL London (Reino Unido). Representa una inversión de 15.2 millones de euros y dos tercios de la financiación proceden del Programa Marco de Investigación e Innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea.

Finalmente, el demostrador instalado en la fábrica de Saillat se utilizará para almacenar el exceso de electricidad renovable en forma de hidrógeno verde. Durante los períodos de alta demanda, este hidrógeno verde almacenado se utilizará para generar energía eléctrica que se inyectará en la red.

El proyecto se dividirá en varias fases y la construcción comenzará en 2021 y el piloto comenzará en 2022.

 

 

(Visited 379 times, 1 visits today)
Compartir
Close