Escrito por: Electricidad

CFE, monopolio que genera 70% de la energía


Ciudad de México (Iliana Chávez / Energía Hoy).- La Comisión Federal de Electricidad (CFE), que preside Manuel Bartlett, es un monopolio que genera casi 70% de la energía, en una posición muy privilegiada en el mercado eléctrico; “es falso el supuesto problema de competencia entre la Empresa Productiva del Estado (EPE) y los privados”, señaló Paolo Salerno, managing partner de Salerno y Asociados.
Durante su participación en el webinar “Oportunidades de inversión en el sector eléctrico, perspectivas del marco jurídico energético mexicano”, como parte de las actividades previas a la exposición Solar Power México (SPM), a realizarse del 18 al 20 de noviembre, sostuvo que, “se ha creado un falso problema en el tema de las renovables, porque no sólo en México sino en el mundo, nadie ha dicho que las renovables van a sustituir 100% a la generación eléctrica. En el mundo se dice que es mejor generar con renovables que con diésel”.
El empresario manifestó su sorpresa ante este tipo de conflictos y dijo “son falsos, porque la generación privada mexicana y extranjera no están peleados con la CFE. La CFE es un monopolio, de hecho, de facto, con casi 70% de la generación, por lo tanto, no hay una pelea; lo que sí se puede hacer y se debería es permitir que se ofrezca a los mexicanos y a las Pequeñas y medinas empresas (Pymes) mexicanas, un mejor producto”.
Explicó, cuando  se habla de las subastas eléctricas, nadie afirma que el costo de generación de energía renovable es comparable con lo que le cuesta a CFE Generación de una planta de carbón producir un MW/h; no hay punto de comparación.
“Este es un beneficio que va a los usuarios finales y a la CFE, por ejemplo, esta compra a un precio, por decir, 20 dólares, luego tiene los costos fijos que son la potencia, los CEL’s, el Cenace, la transmisión, la distribución, y al final vende la energía de 20 dólares a un promedio de 110 dólares, hay una gran diferencia. Esa diferencia va a favor de CFE Suministro Básico, y nadie se ha quejado hasta el momento de eso”.
Es importante decir, agrega Salerno, que en el momento en el que una Pyme quiera tener o intente una generación más competitiva, “está en su derecho de hacerlo, ¿cómo?, a través de una generación propia o suministro calificado, pero nadie está diciendo que la CFE no puede competir, esto es una mentira. La CFE es un jugador más del mercado eléctrico y puede hacer lo que quiera y, además, en una posición muy privilegiada”.
De acuerdo con Paolo Salerno no hay empresa alguna que  se moleste ante la posibilidad de que CFE genere y se convierta en un competidor más. La competenecia es bienvenida en el libre mercado, “es un beneficio para toda la nación”, dijo.
No obstante, se requiere “un marco jurídico que propicie la competencia, donde cada vez haya más opciones que ofrezcan a las Pymes y a los de alto consumo, una alternativa y si CFE es más competitivo es maravilloso, porque significa que habrá un mejor servicio”.
Elespecialista consideró que el diálogo es fundamental, y debe darse, tanto del lado de la industria privada, como del de CFE, “nadie quiere pelea, nadie quiere que se vaya a un conflicto, lo que se requiere es que se mantengan las reglas claras y que todo mundo pueda competir”.
Para la industria, las energías renovables son un plus que podrían sustituir energías obsoletas como la del carbón o el diésel. El mix energético es lo otorga mayor fortaleza al sistema eléctrico.
 
Un diálogo necesario
Por su parte, Karla Cedano Villavicencio, socia y directora general de INNO-BA habló sobre la importancia del diálogo entre privados, la CFE y el gobierno, “es necesario interactuar como bloque del sector y exhortar al diálogo, pero para lograrlo es indispensable abrir la conversación entre los privados como:  empresas, asociaciones, organismos, líderes del sector, con el fin de definir una agenda mínima y llevarla a las instancias gubernamentales”.
La también jefa de Gestión Tecnológica del Instituto de Energías Renovables de la Universdad Nancional Autónoma de México (UNAM) reconoció que hasta ahora se han sumado una serie de retrocesos y sobre todo una mala comunicación. De ahí la necesidad de establecer una estrategia de comunicación.
Por su parte, Rodolfo Rueda Ballesteros, consejero senior en Thompson & Knight, dijo que el país se encuentra en una situación muy preocupante, que se agudizó con la llegada de la contingencia sanitaria, ya que se ubica en el lugar 14 de 15 en inversión en energías renovables;  “México se encuentra en una condición riesgosa, luego de un crecimiento constante de este tipo de generación de energía”.
Resaltó la importancia que pueden dar la triple hélice, gobierno, privados y academia y consideró que se debe reconocer que los órganos reguladores, han desempeñado un papel neutral, en particular durante la pandemia de COVID-19.
Finalmente, Leonardo Velasco Ochoa, presidente del consejo directivo de la Asociación Mexicana de la Industria Fotovoltaica (AMIF), se pronunció por acortar brechas, por las diferencias visiones, ya que al final del día todos trabajamos por el mismo sector lo que permite el desarrollo del propio sector. “Un libre mercado, como el de México, no debería tener conflicto, habrá que separar ideología de parámetros técnicos, habrá que separar y desmenuzar cada uno de los componentes”, concluyó.

(Visited 8,041 times, 1 visits today)
Compartir
Close