Escrito por: Gobierno

Con fideicomiso CFE tendrá independencia financiera: Manuel Bartlett


Ciudad de México (Iliana Chávez / Energía Hoy).- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) aprobó el Fideicomiso Maestro de Inversión, gracias al cual, se busca concretar la construcción de cinco nuevas centrales estratégicas; a fin de garantizar la calidad en la generación de electricidad para el país.
Encabezada por la titular de la Secretaría de Energía, Rocío Nahle y el director general de la CFE, Manuel Bartlett se llevó a cabo, de manera remota, la 39° sesión ordinaria del consejo de administración de la comisión.


En ella, fueron presentados el Fideicomiso Maestro de Inversión y la Propuesta Global de Financiamiento 2021. Asimismo, el consejo aprobó el presupuesto de la CFE y sus empresas productivas subsidiarias para el ejercicio fiscal 2021, que incluye el balance financiero para el año que se presupuesta y los siguientes cinco años.
Rocío Nahle destacó que “en estos nuevos tiempos, el sector energético necesita trabajar con agilidad y afirmó que el fideicomiso permitirá su práctica garantizando el fortalecimiento de la CFE”.
Por su parte, Bartlett Díaz resaltó que el esquema de fideicomiso es un mecanismo de financiamiento para generar energía que permitirá a la comisión independencia financiera, además de ser un instrumento novedoso y original.
Miguel Reyes Hernández, director general de CFEnergía fue el encargado de presentar el Fideicomiso Maestro de Inversión, “permitirá cumplir la instrucción presidencial de rescatar y fortalecer a la empresa, además de garantizar la seguridad energética de México”.
Destacó que permitirá a la CFE recuperar su naturaleza de empresa generadora, a través de ampliar el parque de generación con la construcción de cinco nuevas centrales estratégicas y la adquisición de centrales estratégicas.
Además, el fideicomiso permitirá a la comisión contar con 54% de la generación de electricidad en el país para 2024; en tanto “este planteamiento de inversión se da sin impactar el techo de endeudamiento”.
En la presentación de la Propuesta Global de Financiamiento para 2021, el director corporativo de Finanzas, Antonio Rojas, destacó que se pretende reducir el endeudamiento asociado a Pidiregas al menos al 5.0% y el costo financiero; propuesta que también fue aprobada por el consejo.
Además, se presentó la estructura organizacional de la empresa filial CFE Telecomunicaciones e Internet para conocimiento de los consejeros.
Finalmente se sometió a aprobación el nombramiento de José Manuel Mendoza Fuentes para ocupar la subdirección de Negocios No Regulados, así como el nombramiento de Carlos Gonzalo Meléndez Román como director corporativo de Planeación Estratégica, mismas que fueron aprobadas por unanimidad.
 

(Visited 442 times, 1 visits today)
Compartir
Close