Escrito por: Electricidad

Acclaim Energy México: una respuesta al alza en tarifas de porteo


Ciudad de México (Juan Carlos Chávez / Energía Hoy).- Ante la presente situación del Sistema Eléctrico Nacional (SEN), en donde el gobierno ha realizado modificaciones para la generación y distribución de electricidad (derivado de la baja demanda del energético por la pandemia de COVID-19), como el aumento en las tarifas de porteo en autoabasto, Acclaim Energy México analizó los impactos que podrían generarse en este sector.
El acuerdo publicado por el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) y la Política de Confiabilidad emitida por la Secretaría de Energía (Sener) pretenden ponderar la participación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en el mercado eléctrico, desplazando a la Iniciativa Privada (IP) y deteniendo la operación de centrales eléctricas intermitentes (eólica y fotovoltaica) por tiempo indefinido.
De ejecutarse tales decretos, lo que se logró con la Reforma Energética del 2013 en términos de apertura de mercado, desarrollo e inversión, se perderá y regresará el modelo de negocio de antaño, con un mercado energético centralizado.
En lo que respecta al aumento de las tarifas de porteo para el autoabasto (funcionando desde el 1° de julio), el impacto negativo lo absorberá la central privada que genere y distribuya electricidad, desnivelándose el piso de competencia entre los privados y el suministro básico de CFE. Es importante señalar que la comisión de electricidad no pude bajar sus tarifas industriales, dado el alto costo de su generación al utilizar centrales viejas que funcionan con carbón, diésel y combustóleo.
En comparación, el costo de generación de una central que usa diésel o combustóleo es de, al menos, USD80/MWh, contra los USD25-45 en costo de generación de una central de energía renovable. Por otra parte, los ingresos de los usuarios industriales se emplean para subsidiar la tarifa doméstica y otros proyectos de inversión de la CFE, por lo que para el gobierno es preferible subir el costo que pagan las empresas por utilizar las líneas de transmisión y distribución de CFE (incrementos que se elevan hasta en un 811 %).
Este aumento de tarifas de porteo también es acumulativo, por lo que los usuarios en autoabasto tendrán que pagar tarifas acumuladas, de acuerdo al nivel de tensión en el que se encuentren. En este sentido, si un usuario consume en media tensión y la generación es en alta tensión, dicho usuario deberá cubrir el costo de la estampilla de porteo de alta y media tensión por cada kWh consumido.

Esto último se verá maximizado para los usuarios de baja tensión que bien podrían pagar las tres estampillas de porteo.
Acclaim Energy México ilustra el impacto del aumento de las tarifas de porteo para un consumidor industrial con 6 puntos de carga, 4 en media tensión y 2 en alta tensión. El impacto estimado es de 41 millones de pesos al año, el cual sería aún mayor si el consumidor ejemplo tuviese uno o varios centros de carga en baja tensión.

En pro de aminorar los impactos negativos que trae el alza en las tarifas de porteo, Acclaim Energy México recomienda a las empresas que estén con CFE Básico, la búsqueda de alternativas para reducir los costos de energía, como cambiar de proveedor o implementar generación propia.
En el caso de las empresas que tengan contratos de suministro calificado o de autobasto, el momento es el idóneo para llevar a cabo auditorías a esos contratos que estén vigentes, para saber si tales contratos se ejecutan adecuadamente, minimizando de esta manera los riesgos operacionales y financieros.
Es de suma importancia revisar periódicamente el cumplimiento de los contratos, puesto que en la experiencia de Acclaim Energy en la realización de auditorías, os contratos no son correctamente aplicados por el suministrador/generador, la mayor parte del tiempo, por diversas razones, y tales incumplimientos pueden reflejarse a la postre en las facturas con sobrecargos monetarios de gran magnitud.
El recurso legal también es una vía para defenderse de este incremento en la tarifa de porteo, pues habrá que recordar que, un tribunal colegiado especializado en competencia económica ya concedió una suspensión de esta alza de tarifas a una empresa de energía eólica que presentó su amparo correspondiente en tiempo y forma.
A este respecto Acclaim Energy México ha estado colaborando como consultor independiente con distintos despachos de abogacía, para calcular las afectaciones financieras de los procesos legales y para revisar la parte comercial de los contratos.
Las empresas deberán asesorarse con consultores expertos en materia para minimizar en lo posible los impactos esperados a partir del aumento de las tarifas de porteo, y Acclaim Energy México es una opción de lo más confiable para tal encomienda.

(Visited 363 times, 1 visits today)
Compartir
Close