Escrito por: Electricidad

CFE apoyará confiabilidad del SEN con carbón


Ciudad de México (Iliana Chávez / Energía Hoy).- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) comprará dos millones de toneladas de carbón entre 2020 y 2021, con el fin de aumentar el consumo de este mineral y de que las carboeléctricas apoyen la confiabilidad del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) ante las intermitencias (de las energías renovables), anunció Miguel Alejandro López López, coordinador de Administración y Servicios.
En la “Mesa de Información: Adquisición de carbón a productores de la región carbonífera de Salinas, Coahuila 2020” con los medios de comunicación, dijo que “se ha hablado con el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) para que las carboeléctricas apoyen la confiabilidad del sistema, es decir, que se pueda en medida de las propias reglas que están actualmente, de acuerdo a la Reforma Energética, apoyen la confiabilidad del sistema, las intermitencias que se puedan dar en el sistema, y eso aumente el nivel de despacho de nuestras centrales.”
Explicó que “muchas veces dentro de este sistema pueden existir algunos elementos de intermitencia que se provocan por energías que no todo el tiempo están generando, un ciclo combinado, por ejemplo, está generando de manera constante, porque tiene insumo permanente; pero el caso de las celdas fotovoltaicas, si pasa una nube no necesariamente genera en ese momento.”
“Eso nos parece puede generar certidumbre en el mediano plazo y permite que aumente, al aumentar el despacho, aumenta el consumo de carbón y, por lo tanto, podemos hacer esta compra que estamos presentando el día de hoy a los pequeños productores.”
El funcionario argumentó que se busca que estas centrales carboníferas “puedan ser despachadas porque de acuerdo a las reglas que dejó la Reforma Energética el combustible, en este caso el carbón, es el 80 por ciento de los costos variables y es lo más relevante para nosotros tener buenos precios para que sean despachadas estas centrales.”
De esta manera, precisó que “vamos a hacer una adquisición de dos millones de toneladas de carbón para todo el 2020 y el 2021”. Será una adquisición de 18 meses, con muchas posibilidades de que esto sea ampliado para 202, vamos a cumplir con que estas 2 compras sean de largo plazo, pero tenemos que ir también acotando las condiciones de mercado y las condiciones de precio.

Detalló que a través de 75 adjudicaciones directas se realizarán las compras, de las cueles 73% será adquirido con micro y pequeños productores y el resto con medianos y grandes productores, con lo que también se busca ir dinamizando la actividad y el desarrollo económico de la región de Sabinas, Coahuila.
El precio base es de 1,034 pesos por tonelada, por lo que espera destinar cerca de 2,000 millones de pesos. Al menos 28.64% de estas compras, 527,850 toneladas, será a microproductores, y 44.43%, es decir, 888,517 toneladas a pequeños. Así, este 73% del total de la compra irá a un grupo de 39 micro y pequeños productores.
La selección de estas empresas se llevó a cabo con el apoyo de diversas dependencias como fue el caso de la Secretaría de Economía que realizó un censo para determinar el cumplimiento legal de las empresas, con la verificación de sus concesiones mineras, registros administrativos ante la Secretaría del Trabajo, IMSS, Infonavit, estar al corriente en el pago de impuestos al SAT, permisos ambientales de la Semarnat, así como verificación física de sus instalaciones, entre otros.
Y tal como lo instruyó el Presidente, se cumplieron con cinco principios: cero corrupción, cero coyotaje, preferencia a pequeños productores, honestidad en la entrega del carbón y no de tierra, y precios justos.
Las tres carboeléctricas de CFE aportaron cerca del 9.46% de la electricidad durante 2019, y en lo que va de 2020 ronda ha sido de 7.3%. Comentó que se espera un alza “mínima” en esta aportación en la generación total del país, pero el funcionario no respondió cuánto podría aumentar este despacho.
Finalmente, menciono que encuentra en conversaciones con la nueva administración de Altos Hornos de México (AHMSA), en particular con CIGSA, para llegar a un acuerdo sobre la compra se tenía de carbón, que actualmente está cancelado.

(Visited 136 times, 1 visits today)
Compartir
Close