Escrito por: Empresas, Petróleo

SENER instruye a PEMEX y a Talos unificar yacimiento de ZAMA


Ciudad de México (Redacción / Energía Hoy).- El 7 de julio La Secretaría de Energía (SENER) ordenó a Petróleos Mexicanos (PEMEX) y a Talos Energy Offshore la unificación del yacimiento compartido ubicado en el campo petrolero de Zama, descubrimiento hecho por la empresa privada vía el contrato CNH-R01-L01-A7/2015, con la Asignación de PEMEX AE-0152-Uchukil.
De acuerdo a un comunicado de la propia SENER, el ente gubernamental especificó que en cumplimiento del artículo 42 fracción II de la Ley de Hidrocarburos, procedió a la instrucción de unificación atendiendo al Dictamen Técnico de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, sumado a los comentarios favorables emitidos por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
La SENER detalla que el objetivo de la unificación de yacimientos compartidos es el de maximizar el valor y la recuperación económica de los hidrocarburos. Siguiendo esta instrucción, la empresa privada y la empresa estatal tendrán un periodo de 120 días hábiles para proponer a la Secretaría de Energía un acuerdo conjunto de unificación para la extracción de crudo de manera coordinada, y en donde se deberá indicar cual empresa fungirá como operadora del campo.
El yacimiento compartido de Zama se extiende por cerca de 26.7 Km2 y se encuentra a 58 Km de las costas de Tabasco, en aguas someras del Golfo de México; de este yacimiento se espera que para el primer trimestre de 2024 ya se tenga producción de aceite ligero.

Este es el primer descubrimiento petrolero por parte de una compañía privada en México desde la apertura petrolera y será también el primero en ser explotado conjuntamente por un privado y una empresa del Estado.

(Visited 441 times, 1 visits today)
Compartir
Close