Escrito por: Toques

Liderazgo responsable en medio de la pandemia COVID-19


Edición 179 digital mensual / Julio 2020
En un momento en el que los trabajadores y los consumidores hacen frente a un entorno incierto y en constante cambio, el concepto “liderazgo responsable” cobra más sentido que nunca. La crisis del COVID-19 ya ha traído cambios en la forma en la que vivimos y trabajamos, con impacto a largo plazo. Liderar con compasión y preocuparse por los empleados y la sociedad es más importante que nunca.
En un estudio realizado por Accenture Research, basado en una encuesta a más de 156,000 empleados en 10 países y 15 sectores económicos, revela que prácticamente todas las compañías están tomando decisiones que afectarán la forma en la que trabajamos tanto a corto como a largo plazo. Aquí los resultados.
10 cosas que los directivos pueden hacer:
1.- Reúne a la tropa: desarrolla un plan multidisciplinario con tus directivos y actúa de forma centralizada. Recoge feedback de todas las áreas de la organización y de todo tipo de trabajadores.
2.- Libera a los empleados de tareas y trabajos innecesarios: en un momento en el que la gente está preocupada por sus necesidades más básicas y sus nóminas, facilitar que las personas se centren es clave.
3.- La fórmula del liderazgo responsable es inimitable. Úsala.  Forma a los directivos en cinco aspectos: inclusión de stakeholders, emoción e intuición, misión y propósito, tecnología e innovación e intelecto y conocimiento.
4.- La jerarquía tiene los días contados. Si no estás acostumbrado a trabajar con equipos multifuncionales y ágiles, es el momento de empezar. Trabajando en silos o por departamentos no se consiguen resultados.
5.- Eleva a tus líderes con mayor visibilidad basándote en la compasión y en el cuidado: los trabajadores se acordarán de las voces y los rostros que lideraron el cambio durante esta crisis. Asegúrate de que estas personas sean sabias, pero también compasivas y atentas.
6.- Haz que el propósito y los valores de la compañía estén presentes en las comunicaciones e iniciativas que lanzas: contar con un propósito y unos valores compartidos es lo que activará en los empleados ese sentimiento de pertenencia que tanto necesitan en estos momentos. Ante las cuarentenas y el aislamiento social, la gente quiere conectar.
7.- Cuenta una historia. No traslades datos. En momentos de estrés y gran ambigüedad, la gente está deseosa de encontrar respuestas, algo que se consigue mejor trasladando historias y analogías. Somos humanos: queremos la historia amplia, las ideas.
8.- Líderes en torno a una comunicación constante. Establece unos procesos en torno a la comunicación, con recomendaciones y el tono que se debe utilizar. Los directivos han de estar alineados en toda la organización.
9.- Siempre necesitarás que tu plantilla trabaje en remoto, al menos una parte de ella. Es el momento. Nada mejor que una crisis para poner en marcha nuevas formas de hacer las cosas, pero la pandemia no ha dejado elección a muchas compañías. Un estudio de Accenture sobre fuerza laboral previo a la pandemia determinó que menos de un tercio de los trabajadores podían hacer un uso completo de la tecnología para hacer su trabajo de forma efectiva. Es el momento de acelerar la colaboración humano+máquina y de apoyar a las personas en la transición hacia formas de trabajo más digitales.
10.- No permitas que la crisis del “ahora” te frene para avanzar hacia el “mañana”. Resérvate dos horas al día para centrarte en el futuro de tu organización y de tus empleados. Sentirás que estás ignorando lo urgente, pero dos horas, bien invertidas, ayudarán a tu organización a ir más allá del ahora y a prepararse para el futuro.
* Accenture es una compañía global líder en servicios profesionales, que ofrece una amplia gama de servicios en estrategia y consultoría, interactivos, tecnológicos y operativos, con capacidades digitales en todos estos servicios.

(Visited 506 times, 1 visits today)
Compartir
Close