Escrito por: Rostros De Poder

Alfonso Morcos Flores, el capitán que busca llevar a buen puerto al sistema eléctrico


Edición 179 digital mensual / Julio 2020
Juan Carlos Chávez
Desde que inició el episodio de la crisis sanitaria en México a causa de la pandemia del COVID-19, el gobierno federal ha tomado distintitas resoluciones en diferentes áreas con el objetivo de atender las emergencias suscitadas durante la contingencia.
Un de ellas, la Secretaría de Energía (Sener) instruyó al Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) para emitir un acuerdo que frenara la entrada de nuevas centrales de generación eléctrica intermitentes (renovables), con el propósito de salvaguardar la confiabilidad en el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) y evitar posibles apagones en el país.
Estas medidas regulatorias interpuestas para el mercado eléctrico de México han sido ampliamente discutidas, con sus pros y sus contras; pero hay un protagonista que quedó en medio de este enfrentamiento entre la iniciativa privada y el gobierno federal, y quien tuvo que implementarlas: Alfonso Morcos Flores, director general del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), cargo que desempeña desde el 1° de diciembre de 2018.
Alfonso Morcos es ingeniero Mecánico Electricista, regiomontano y egresado de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL). Posee diferentes especializaciones como estudios de Análisis de Potencia por la Universidad de Texas; estudios sobre Diseño de Redes por la Universidad de Michigan; y formación en Aplicación de Modelos de Simulación para la Planeación de Sistemas en Potencia, por parte del Banco Mundial, entre otras credenciales académicas. Un técnico en toda la extensión de la palabra.
En su faceta de docencia, fue catedrático para diversos estudios de posgrado de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (FIME) de la UANL, en donde también se desempeñó como maestro fundador de la Maestría de Control con la cátedra Teoría de Sistemas Lineales. En este periodo fue presidente de la Fundación Pro FIME.
Su vasta experiencia profesional en el sector eléctrico nacional, de más de 50 años, lo ha llevado a ocupar diferentes cargos. De 1966 a 1989 laboró para la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en donde participó en la integración de las áreas de Planeación Regional y Nacional, estuvo al frente de la Planeación del Sistema Eléctrico Nacional y del Programa de Obras e Inversiones del Sector Eléctrico (POISE).
En este periodo, de 1983 a 1989 ocupó la dirección del Cenace cuando este órgano formaba parte de la CFE como una subdirección, en donde supervisó la modernización de los sistemas de comunicaciones, de control y revisión en tiempo real. De 1993 a 1995 fue supervisor de Subestaciones de Potencia también para la CFE.
En su paso por el sector privado, destaca su gestión en la apertura de tres plantas eólicas para CEMEX en 2011, en el Istmo de Tehuantepec con el complejo Oaxaca II-III-IV, uno de los más grandes en Latinoamérica y con 306 MW de capacidad operativa, y que sirvió para suministrar electricidad a 700,000 hogares sin producir emisiones de CO2 contaminantes.
Estas credenciales coadyuvaron para su nombramiento como titular del Cenace, en diciembre de 2018, ya con una edad de 90 años, pero sí con una amplia experiencia.
Durante esta gestión, se dio la pandemia mundial por Coronavirus, y el 29 de abril de 2020 en prevención de una posible afectación al SEN, el CENACE emitió el “Acuerdo para garantizar la Eficiencia, Calidad, Confiabilidad, Continuidad y Seguridad del Sistema Eléctrico Nacional, con motivo del reconocimiento de la epidemia de enfermedad por el virus SARS-CoV2 (COVID-19)”, en el cual se limita la operación de centrales eléctricas intermitentes. Una medida técnica, sin duda.
Ciertamente el tema se politizó a tal grado, que Alfonso Morcos tuvo que comparecer ante la Comisión de Energía de la Cámara de Senadores, para explicar las razones del decreto, mismo que en días subsecuentes fue ratificado por la Política de Confiabilidad de la Sener, publicada en el Diario Oficial (DOF).
El administrador del SEN se encuentra inmerso en un debate nacional, donde cada decisión gubernamental es cuestionada por el sector empresarial y por las diversas facciones políticas contrarias a la administración en turno. En este sentido, el titular del Cenace tomó partido como miembro del gabinete del actual presidente de México, sin ser un político de oficio, más bien un técnico experto en la materia.
Si bien fue una acción propiamente de la Secretaría de Energía la de instruir al Cenace para la publicación del Acuerdo, es el ingeniero quien está en la posición de revisar todos los elementos y de dictaminar la validez o invalidez de cada decreto con respecto al sector eléctrico del país.
Su decisión de frenar temporalmente a las renovables puso en “jaque” a la inversión privada, pero la confiabilidad del SEN podrá ser garantizada durante el periodo que el país necesite para salir avante de la crisis sanitaria, y solo el tiempo mostrará sí la ruta trazada fue la correcta.
Lo cierto es que en su llegada al frente del Cenace, Morcos Flores encontró un sistema de transmisión y de distribución eléctrica muy debilitado, por lo que toda acción emprendida durante su gestión es en favor de mejorar la calidad del servicio eléctrico en el país. Sin embargo, el entorno político actual no le favorece, y pareciera que la situación sobrepasa las capacidades del nonagenario funcionario.
La polarización política del país pone en aprietos a Alfonso Morcos que tendrá que hacer una retrospectiva de lo que se ha suscitado en el sector eléctrico en los últimos años, para tomar las mejores decisiones técnicas para el Sistema Eléctrico Nacional y lo lleve a buen puerto, una obligación como director general de Cenace. Lo político no es ni su trabajo ni su fuerte, pero si lo compromete.
Morcos Flores tendrá en sus manos la gran tarea de tomar las decisiones correctas en favor del servicio eléctrico mexicano, anteponiendo siempre el interés de los consumidores finales, confirmándose así como uno de los rostros de poder en la actualidad del sector eléctrico nacional.

(Visited 706 times, 1 visits today)
Compartir
Close