Escrito por: Petróleo

Producción de crudo, un espejismo


Ramses Pech
Grupo Caraiva – León & Pech
Ciudad de Méxco (Expertos / Energía Hoy).- El mundo continuará utilizando el crudo como un valor tangible de intercambios comerciales y naciones, lo utilizaran para el apalancamiento hacia una transición energética con energías limpias.
Pero el momento hoy en día dependerá de la extracción de crudo y para ello se requerirá tener el dinero suficiente para poder tenerlo en superficie para poder ser transformado en combustibles o como materia prima en alguna parte de la industria.
Ante esta nueva normalidad a nivel mundial, en México dependeremos de la realidad de que la empresa productiva del estado tenga el suficiente recurso de inversión que le otorguen vía el presupuesto y que las administraciones mantengan con vigencias a los órganos reguladores en conjunto con las leyes que puedan incrementar la producción en un mercado abierto de interacción continua entre lo público y privado.
Con información de la comisión nacional de hidrocarburos del reporte Prospectiva de Producción de Petróleo  https://hidrocarburos.gob.mx/media/3352/reporte-prospectiva-de-produccion-t1-2020-1.pdf
Realizamos un análisis a posibles escenarios que pudiera haber con base al volumen de crudo que se puede enviar a las refinerías y la exportación que pudiera a dar lugar en los próximos años.
Producción esperada con base a Escenario Alto, Bajo, Medio y 5% de contracción por COVID-19 en función a lo esperado en el escenario medio. Cifras en miles de barriles diarios. Con información a enero 2020.
ESCENARIO ALTO: Considerando un máximo en promedio de 1 millón 779 en función, estaría por debajo de lo programado de 1.951 MBD para 2020, a partir de este año se espera un crecimiento anual en producción entre 150 a 180 mil barriles diarios en promedio en forma anual, pero dependerá del presupuesto asignado a PEMEX y el precio de la mezcla mexicana pueda estar en promedio por arriba de los 45 dólares.


ESCENARIO BAJO: En 2020 no hay gran diferencia; pero a partir del 2023 empieza una declinación comparada con el escenario alto comprometiendo en un promedio de 300 a 350 mil barriles en forma anual promedio diario. Precio de la mezcla en 35 a 40 dólares.


ESCENARIO MEDIO: Este escenario es el promedio del alto y bajo como punto mediático en el caso que se mantengan las expectativas de una inversión moderada por parte de la industria con base a un precio de la mezcla mexicana de 35 a 40 dólares por barril.


ESCENARIO CON CONTRACCION: Con base a la reducción presupuestal realizada en 2020 por 40.5 MM de pesos y precio de barril posible que pueda estar de la mezcla mexicana entre 35 a 45 dólares tendríamos una contracción de la producción, pudiendo poder llegar al escenario medio siempre y cuando a PEMEX incrementen el presupuesto cuando menos entre un 20 a 30% en forma anualizada del 2021 al 2024, las empresas privadas reduzcan sus costos alineados a un precio de barril de acuerdo a la banda esperada, pudiendo incrementar la inversión en aguas someras.


Ante los anteriores escenarios de producción queda aquí una pregunta que todavía no ha sido resuelta hoy día, ante una falta de certidumbre de inversión y después de tener el crudo suficiente por parte de la nación para cubrir el consumo de la demanda interna de crudo para el sistema nacional de refinación en los próximos años y al mismo tiempo podamos mantener una cuota de exportación de la mezcla mexicana en el mercado mundial.
Pero debe quedar claro que para aumentar la cuota de crudo a refinerías deberán producir entre 700 a 800 mil barriles en México para poder mantener una mezcla de entrada de 47% de crudo pesado y 53% de ligero, cuyo objetivo es aumentar en porcentaje de salida de productos por cada barril de entrada.
La SHCP actualmente en sus programas presupuestales a partir del 2021 tendrán considerado una reducción en las exportaciones y con esto reduzca la aportación petrolera a los ingresos de la nación. Pudiendo incrementar la brecha del balance comercial entre lo que importamos y exportamos a diferentes partes del mundo.
Ante estos cuestionamientos; es necesario establecer que queremos realizar: Mandar a refinar con un margen variable en nuestro sistema de refinación negativo actualmente y siendo mas competitivo para la empresa importar combustibles al tener descuentos por el volumen de compra.
ESCENARIO CON PLAN ACTUAL EN LA DISTRIBUCION DEL CRUDO
Sin naranjas no hay jugo, sin dinero no hay ambas cosas.
En esta tabla fue creada en el supuesto que:

  • La exportación se mantenga en un promedio de 1 millón 100 mil barriles por día.
  • La refinación mantendría un máximo para el 2020 de 700 mil barriles y aumentaría a 850 mil barriles por día al 2021.Apartir del 2020 incrementaría a 1.556 MBD que incluiría Dos Bocas más el aumento de la utilización del sistema de refinación.

El resultado observado en todos los escenarios faltaría crudo para mantener el nivel de exportación y refinación al país.

  • Tendríamos que importar crudo.
  • Además, tendría que aumentar la producción de crudo ligero del actual que tenemos cuando al menos 250 a 300 mil barriles en los próximos tres años.
  • La única forma de considerar tener crudo ligero con bajo riesgo y en forma rápida, seria por medio de la explotación en yacimientos con baja permeabilidad.


ESCENARIO CON PLAN ACTUAL EN LA DISTRIBUCION DEL CRUDO PRIORIDAD A REFINERIAS
En esta tabla fue creada en el supuesto que:

  • El balance esperado con un equilibrio a “0”
  • La exportación como variable.
  • La refinación mantendría un máximo para el 2020 de 700 mil barriles y aumentaría a 850 mil barriles por día al 2021.Apartir del 2020 incrementaría a 1.556 MBD que incluiría Dos Bocas más el aumento de la utilización del sistema de refinación.

El resultado observado en todos los escenarios es una reducción de exportación. Requeriría de crudo ligero de igual forma.
CON INFORMACION DE PROSPECTIVA DE PRODUCCIÓN DE PETRÓLEO  DE CNH

 

(Visited 243 times, 1 visits today)
Compartir
Close