Escrito por: Gas

Cenagas lanza consulta pública de infraestructura de gas para Pacto Oaxaca


Ciudad de México (Iliana Chávez / Energía Hoy).- El Centro Nacional de Control del Gas Natural (Cenagas) realiza la “Consulta Pública 2020, para fortalecer la economía y el bienestar” que concluirá el 19 julio, con el fin de identificar las necesidades de infraestructura de transporte y almacenamiento de gas natural, y que en esta ocasión será con especial énfasis en el Pacto Oaxaca y los usuarios industriales.
Dicho proceso inició el 15 de junio pasado, como un instrumento estratégico de planeación y análisis de la información que proporcionan los agentes del mercado sobre su demanda actual y potencial de dicho hidrocarburo. El ejercicio se basa en las mejores prácticas de la industria.

Pueden participar industriales de todo el país, aunque para esta edición se da especial hincapié al Pacto Oaxaca, que busca impulsar el desarrollo económico e industrial del país, e incluye a los estados de Veracruz, Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Puebla, Guerrero y Oaxaca. En dicho pacto, el presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a que el Cenagas resuelva el problema de suministro de gas natural, ya en esta región se prevén proyectos del sector privado por 10 mil millones de dólares.
En ese sentido, el Cenagas señala que la Consulta está dirigida a quienes cuenten con infraestructura en operación o con potencial de conversión, o para quienes planeen la puesta en marcha de proyectos que requieran de gas natural. La Consulta permite obtener información de los participantes del mercado de gas natural en toda la República Mexicana respecto a la oferta y demanda potencial del hidrocarburo para los próximos 15 años.
Con ello se “generará un balance nacional prospectivo que permitirá identificar la infraestructura y los servicios en materia de gas natural, técnicamente factibles y económicamente viables, que contribuyen a garantizar la continuidad y seguridad de los servicios de transporte en el SISTRANGAS y el suministro de dicho energético en territorio nacional.”

Cabe señalar que la Consulta Pública es un procedimiento que no se encuentra regulado por la Comisión Reguladora de Energía y no constituye una temporada abierta. Por lo anterior, este ejercicio no genera ningún derecho para los interesados y no contribuye una acción vinculante o una obligación exigible para el Centro.
¿Cómo participar en la Consulta Pública? Los interesados, de acuerdo con su perfil de consumo (sector), deberán detallar sus necesidades en materia de gas natural a través de los Formatos de Manifestación de Interés, creados y diseñados por el CENAGAS.
Se realizarán foros y talleres por zonas y por sectores, de manera virtual a través del sistema Cisco Webex, dentro de los cuales el Gestor del SISTRANGAS presentará. Los foros regionales tendrán temas como el panorama actual en materia de gas natural; acciones del Cenagas para garantizar la continuidad en el transporte a través del SISTRANGAS; y la infraestructura de transporte y almacenamiento de gas natural y proyectos de interés en la región.
Los talleres también serán por sector: formatos de Manifestación de interés: sectpres, estructura e información requerida; herramienta de apoyo: contenido e instrucciones; información relevante: localización, coordinadas geográficas decimales, factores de conversión, entre otros.
El Cenagas pone a su disposición de los interesados una herramienta de apoyo con una Guía de Uso para comprender su estructura, información y los menús disponibles:

Cenagas Pacto Oaxaca by Pedro Mentado on Scribd


https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/556796/Guia_uso_herramienta_v4.pdf
Para mayor información se puede consultar: https://www.gob.mx/cenagas/acciones-y-programas/consulta-publica-cenagas-2020-241696?state=published
 

(Visited 533 times, 1 visits today)
Compartir
Close