CFE sacará a concurso la planta eléctrica de Tuxpan tras la cancelación de la inversión de Iberdrola

Ciudad de México (Redacción / Energía Hoy).- El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, ha informado de que el proyecto para la construcción de una planta de ciclo combinado en el municipio de Tuxpan se mantendrá y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) licitará su construcción.

Así lo ha señalado el gobernador azteca, después de que Iberdrola cancelara la inversión de 1,200 millones de dólares (unos 1,062 millones de euros) en un proyecto de 1,204 megavatios y que habría supuesto la creación de 2,000 empleos, tras los ataques del presidente del país, Andrés Manuel López Obrador, contra las energéticas españolas con presencia en México.

“Desde acá por Tempoal me comuniqué con nuestra amiga Rocío Nahle, secretaria de Energía, y me ha confirmado que el proyecto para Tuxpan se mantiene, pero que es de la CFE y la empresa del Estado licitará su construcción, donde empresas veracruzanas tendrán la opotunidad de trabajar”, ha señalado el gobernador a través de su cuenta de Twitter.

Hace una semana López Obrador calificó de “saqueo” la acción de las compañías españolas del sector en el México durante los últimos años, con precios “elevadísimos” en la energía eléctrica.

“Ahora hay inconformidad porque las empresas eléctricas particulares extranjeras, sobre todo las españolas, tenían el gran negocio de cobrar a precios elevadísimos la energía eléctrica, se le tenían que pagar hasta subsidios y estaban en un plan, en un contubernio con las autoridades para destruir a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), a la empresa pública de México, de la nación”, afirmó.

Anteriormente, López Obrador ya había asegurado que continuaría librando las batallas legales oportunas contra compañías privadas en el sector energético con tal de evitar la creación de monopolios, y citó expresamente a Iberdrola.

INVERSIONES DE IBERDROLA DE MÁS DE 4,400 MILLONES EN EL PAÍS

Hace un año, el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, reafirmó ante el Gobierno de México los planes de la compañía para invertir hasta 5,000 millones de dólares (unos 4,425 millones de euros) en el país durante el próximo hasta 2024.

Este esfuerzo inversor del grupo estaba comprometido a centrales de generación, tanto a gas como renovables, para el próximo sexenio, contribuyendo así a dar respuesta a la creciente demanda energética del país para ese periodo.

Entonces, Iberdrola estimó que para llevar a cabo estos nuevos proyectos, realizaría compras a la industria mexicana por más de 3,000 millones de dólares (unos 2,655 millones de euros), lo que favorecería el crecimiento económico del país.

Este ciclo combinado de Tuxpan, junto con una cogeneración en San Juan del Río (Querétaro) y un parque fotovoltaico en el Estado de Puebla, eran de los primeros proyectos en la cartera de la energética a desarrollar a partir de este año en el país, donde es el primer productor privado de electricidad y cuenta con una capacidad instalada de más de 7,400 MW. (DPA)

(Visited 384 times, 4 visits today)