Escrito por: Electricidad, Sustentabilidad

Alemania inicia eliminación del carbón de su matriz energética


Ciudad de México (Redacción / Energía Hoy).- El vicecanciller alemán, Olaf Scholz, acogió con satisfacción las decisiones del Gobierno federal de eliminar gradualmente el carbón como un “paso importante”, según declaró hoy el también ministro de Finanzas a dpa.
Scholz indicó que para asegurar que la transición socialmente justa hacia un suministro de energía moderno y respetuoso con el clima tenga éxito se está fortaleciendo “a las regiones que se ven particularmente afectadas (por la salida del carbón)”.
Agregó que a todos los ciudadanos del país se les ofrecieron buenas perspectivas para el futuro. “Incluso en el caso de una pandemia, nos mantenemos fieles a nuestro compromiso de fortalecer la protección del clima”, subrayó Scholz.
El ministro dijo que a más tardar en 2038, el carbón será reemplazado en la generación de electricidad. “Hoy hemos dado un paso importante hacia este objetivo”, aseguró.
El gabinete de gobierno discutió hoy, entre otras cosas, los contratos que rigen el cierre de las centrales eléctricas de lignito y la compensación por 4.350 millones de euros (unos 4.900 millones de dólares) a los operadores.
Además, el Gobierno alemán enmedó la ley de ayuda al cambio estructural por la cual deberá proporcionar hasta 40.000 millones de euros a las regiones de lignito para que se puedan crear nuevos puestos de trabajo.
Las enmiendas que ahora se proponen tienen por objeto, entre otras cosas, hacer más vinculantes estos compromisos de ayuda. Los estados federados productores de carbón habían insistido en esto.
En las próximas semanas, tanto en el Bundestag como el Bundesrat (Cámaras Alta y Cámara Baja del Parlamento alemán) se aprobarán las leyes para la salida del carbón y las ayudas estructurales a las regiones afectadas.

(Visited 490 times, 1 visits today)
Compartir
Close