Escrito por: Empresas, Gobierno

Sismo de 7.5 cimbra a México / CFE restablece servicio de luz

Un sismo de magnitud 7.5 en la escala de Richter tuvo lugar este martes 23 de junio, a 12 kilómetros del municipio de Crucecita, en el Estado de Oaxaca, a las 10:29 hora local. El sismo se sintió en distintos puntos de la República Mexicana, activando la alerta sísmica en cada región, de acuerdo a la información brindada por el Servicio Sismológico Nacional (SMN).


En la capital del país, el temblor cimbró en varias puntos de la metrópoli, y en esta ocasión la alerta sísmica sí sonó antes de que iniciara el movimiento telúrico fuera perceptible por la mayoría de los 8.8 millones de citadinos, situación que orilló a las personas a abandonar el confinamiento sanitario para irónicamente resguardarse fuera de los hogares y oficinas, en las calles y avenidas de la ciudad, atendiendo siempre las indicaciones del Sector Salud como el uso de cubrebocas y la sana distancia.

A este momento, el Coordinador Nacional de Protección Civil, David León, informó que no se tiene reportes preliminares de daños estructurales; sin embargo, distintas instituciones y empresas se encuentran evaluando sus instalaciones para detectar posibles afectaciones en la infraestructura primordial después del sismo.
Por su parte, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) avisó en sus redes sociales que ya han activado su protocolo de atención a emergencias, para solventar las zonas del país que se hayan quedado sin energía eléctrica, derivado del temblor, y al momento ya han restablecido parte de las fallas registradas, el 82% de cerca de 2 millones 660 mil servicios.


La alcaldesa de Ciudad de México, Claudia Shaeinbaum, hizo lo propio al informar que el gobierno capitalino también activó protocolos de supervisión para verificar zona por zona de la urbe en busca de posibles afectaciones, vía su cuenta de Twitter.


Asimismo, el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, informó también desde su cuenta de Twitter sobre la activación oportuna de protocolos de seguridad para la entidad federativa.


Sin embargo, sí se están reportando algunos daños estructurales en la entidad federativa donde se dio el epicentro del sismo.

Cabe mencionar que el saldo no es del todo blanco, puesto que Petróleos Mexicanos a través de su cuenta de Twitter ha informado sobre un incendio (ya sofocado) en las instalaciones de Salina Cruz, así como el de una persona lesionada.


Por otro lado, el sistema estadounidense de alerta de tsunamis, que forma parte de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), ya emitió una alerta de tsunami para México, Guatemala, Honduras y El Salvador, en donde sus costas podrían estar recibiendo a peligrosas olas de más de tres metros de altura sobre el nivel del mar.

 

(Visited 13 times, 1 visits today)

Close