Escrito por: Alternativas, Electricidad, Petróleo

Reporte BP: ganadores y perdedores de  la revolución energética mundial


Ciudad de México (Juan Carlos Chávez / Energía Hoy).- BP PLC, empresa londinense especializada en energía, con gran enfoque en gas natural y petróleo, publicó recientemente los resultados de un estudio sobre el comportamiento de los sectores energéticos durante el último año, abarcando desde la producción de combustibles fósiles, la extracción de minerales hasta la generación de energía vía fuentes renovables.
El reporte arrojó como resultado una completa desaceleración de las emisiones de carbono durante 2019 con respecto a 2018, dado que las energías renovables han ocupado un rol preponderante en las agendas energéticas de varias naciones alrededor del mundo, al igual que el gas natural.
Destaca también las posibilidades de China como país energético, dado que en 2019 figuró entre las naciones que desarrolló una mayor cantidad de energía eléctrica y de energía renovable, desplazando a Estados Unidos. Sin embargo, la nación americana sigue siendo preponderante en la producción de gas natural.
A continuación, se enlistan 25 datos concretos sobre el desenvolvimiento de la energía durante el último año:
Desarrollos en energía

  • El crecimiento del consumo de energía primaria se desaceleró en un 1.3% durante el año pasado, menos de la mitad de la tasa de crecimiento vista en 2018 (2.8%).
  • El aumento en el consumo de energía fue impulsado por las energías renovables y por el gas natural que, en conjunto, contribuyeron con tres cuartos de la expansión. Todos los combustibles crecieron a un ritmo más lento con respecto a sus promedios de 10 años, aparte del nuclear.
  • Por países, China fue por mucho el principal impulsor de la energía, representando más de las tres cuartas partes del crecimiento global neto. Por otra parte, India e Indonesia fueron los siguientes mayores contribuyentes a este crecimiento, mientras que Estados Unidos y Alemania tuvieron los mayores descensos.

Emisiones de carbono

  • Las emisiones de carbono producto del uso energético crecieron en un 0.5%, menos de la mitad del crecimiento promedio de 10 años que es del 1.1% por año, revirtiendo parcialmente parte del aumento inusualmente fuerte registrado en 2018 (2.1%).

Petróleo

  • El consumo de petróleo creció por debajo del promedio, de 0.9 millones de barriles por día (b/d). La demanda de todos los combustibles líquidos (incluidos los biocombustibles) aumentó por 1,1 millones de b/d y por primera ocasión superó los 100 millones diarios.
  • El crecimiento del consumo de petróleo fue liderado por China (680,000 b/d) y otras economías emergentes, mientras que la demanda cayó en la OCDE (-290,000 b/d).
  • La producción mundial de petróleo sufrió una reducción por 60,000 b/d, ya que el fuerte crecimiento en la producción de Estados Unidos (1,7 millones de b/d) fue más que compensado por una disminución en la producción de la OPEP (-2 millones de b/d), con fuertes caídas en Irán (1,3 millones b/d), en Venezuela (-560,000 b/d) y en Arabia Saudita (-430,000 b/d).
  • La utilización de las refinerías se redujo drásticamente en 1,2 puntos porcentuales, ya que la capacidad aumentó en 1,5 millones de b/d y el rendimiento se mantuvo relativamente sin variación.

Gas natural

  • El consumo de gas natural aumentó en 78 mil millones de metros cúbicos, o 2%, muy por debajo del crecimiento excepcional observado en 2018 (5.3%). No obstante, la participación del gas en la energía primaria aumentó a un récord del 24.2%. Los aumentos en la demanda de gas fueron impulsados ​​por los Estados Unidos con 27 mil millones de metros cúbicos (bcm por sus siglas en inglés), y por China con 24 mil millones de metros cúbicos; en tanto, que Rusia y Japón registraron los mayores descensos, con 10 mil millones y 8 mil millones de metros cúbicos respectivamente.
  • La producción de gas creció en 132 mil millones de metros cúbicos (3.4%), con los Estados Unidos representando casi dos tercios de este aumento (85 bcm). Australia (23 bcm) y China (16 bcm) también fueron contribuyentes clave para este aumento.
  • El comercio interregional de gas se expandió a una tasa del 4.9%, más del doble de su promedio de 10 años, impulsado por un aumento récord en el gas natural licuado (GNL) de 54 bcm (12.7%).
  • El crecimiento de la oferta de GNL fue liderado por los Estados Unidos (19 bcm) y Rusia (14 bcm), y la mayoría de los suministros incrementales se dirigieron a Europa: las importaciones europeas de gas natural licuado (+49 bcm) aumentaron por más de dos tercios.

Carbón

  • El consumo de carbón disminuyó en un 0.6% y su participación en el sector energético primario cayó a su nivel más bajo en 16 años (27%).
  • Los aumentos en el consumo de carbón fueron impulsados por las economías emergentes, particularmente China (1.8 Exajulios) e Indonesia (0.6 Exajulios). No obstante, esto fue compensado por una fuerte caída en la demanda de la OCDE que cayó a su nivel más bajo en nuestra serie de datos (que comienza en 1965).
  • La producción mundial de carbón aumentó en un 1.5%, con China e Indonesia proporcionando los únicos aumentos significativos (3.2 EJ y 1.3 EJ respectivamente). Los mayores descensos vinieron de Estados Unidos (-1.1 EJ) y de Alemania (-0.3 EJ).

Energías renovables, hidroeléctrica y nuclear.

  • Las energías renovables (incluidos los biocombustibles) registraron un aumento récord en el consumo, en términos de energía (3.2 EJ). Este fue también el mayor incremento para cualquier fuente de energía en 2019.
  • El viento proporcionó la mayor contribución al crecimiento de las energías renovables (1.4 EJ) seguido de cerca por la energía solar (1.2 EJ).
  • Por países, China fue el mayor contribuyente al crecimiento de las energías renovables (0.8 EJ), seguido de Estados Unidos, (0.3 EJ) y finalmente Japón (0.2 EJ).
  • El consumo hidroeléctrico aumentó en un 0.8% por debajo del promedio, con un crecimiento liderado por China (0.6 EJ), Turquía (0.3 EJ) e India (0.2 EJ).
  • El consumo nuclear se incrementó por un 3.2% (0.8 EJ), su crecimiento más rápido desde 2004. China (0.5 EJ) y Japón (0.1 EJ) tuvieron los mayores aumentos.

Electricidad

  • La generación de electricidad creció solo un 1.3%, alrededor de la mitad de su promedio de 10 años. China representó más del 90% del crecimiento global neto.
  • Las energías renovables proporcionaron el mayor incremento a la generación de energía, seguido por el gas natural, mientras que la generación de carbón disminuyó.
  • La participación de las energías renovables en la generación de energía aumentó de un 9.3% a un 10.4%, superando a la nuclear por primera ocasión. La participación del carbón en la generación cayó de 1.5 puntos porcentuales a 36.4%, la más baja en nuestros datos desde 1985.

Minerales clave

  • Los precios del cobalto y del carbonato de litio cayeron bruscamente, en un 54% y un 31% respectivamente.
  • La producción de cobalto disminuyó en un 21.2%, debido en gran parte a una disminución en la República Democrática del Congo. La producción de litio cayó un 19.2%, situación que se dio principalmente por una menor producción en Australia.
(Visited 233 times, 1 visits today)
Compartir
Close