Escrito por: Innovación, Minería

Instituto alemán colabora en método sostenible para extraer cobalto


Ciudad de México (Redacción / Energía Hoy).- La explotación de cobalto en el Congo se hará de manera más sustentable, comunicó hoy el Instituto Federal de Geociencias y Recursos Naturales (BGR) de Alemania en la ciudad de Hannover.
Según esta información, el país centroafricano amplió a este metal, de gran importancia para la industria de la movilidad eléctrica, un sistema de certificaciones que pone límites al trabajo infantil, a las malas condiciones de trabajo y a los daños al medio ambiente.
Hasta final de año serán revisadas en base a estas nuevas condiciones diez empresas, entre ellas una mina de cobalto. El BGR asesoró al Ministerio de Minería del Congo en este proceso.
El ministro congolés de Minería, Willy Kitobo, dijo a dpa que la meta es lograr que la explotación de materias primas ya no destruya a la sociedad congoleña.
Añadió que el Ministerio insistió en incluir en la reglamentación las minas de cobalto, debido a la existencia de informes que confirman que allí hay mucho trabajo infantil.
“Queremos que bajo el nombre del Congo solo se vendan en el exterior minerales explotados bajo condiciones dignas certificadas”, declaró Kitobo.
Según Sebastian Vetter, geólogo del BGR, esta certificación podría reducir la presión sobre los actores internacionales para que se retiren del sector de la pequeña minería del Congo.
La pequeña minería está a grandes rasgos vinculada a condiciones laborales precarias, trabajo infantil, financiamiento de conflictos militares y grandes riesgos para el medio ambiente.
En el Congo, donde hasta un millón de mineros extraen cobalto, tántalo, estaño, oro y diamantes, estas condiciones son especialmente evidentes. El sistema de certificaciones ya se aplica en el Congo a los llamados minerales conflictivos estaño, tántalo, wolframio y oro.
Según el BGR, el cobalto es un metal esencial pata la fabricación de baterías de iones de litio recargables. Más del 60 por ciento de esta materia prima se extrae del Congo, en su mayor parte de manera industrial, pero también en el marco de la pequeña minería.

(Visited 169 times, 1 visits today)
Compartir
Close