Escrito por: Empresas

CNH autoriza programas a Pantera y Murphy Sur


Ciudad de México (Redacción / Energía Hoy).- En el marco de la 24ª Sesión Extraordinaria de 2020, que por décima ocasión se llevó a cabo vía remota, el Órgano de Gobierno de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) desahogó los asuntos descritos a continuación:
1.     Autorización para la modificación al Programa de Evaluación presentado por Pantera Exploración y Producción 2.2, S.A.P.I. de C.V., respecto del contrato CNH-R02-L02-A4.BG/2017.- El Área Contractual terrestre, se localiza entre los municipios de China y Méndez, de los estados de Nuevo León y Tamaulipas, respectivamente, dentro de la provincia geológica Cuenca de Burgos. Abarca una superficie de 440.31 km². El área contractual consta de ocho campos descubiertos (Écatl, Fitón, Fósil, Granaditas, Ita, Pípila, Rusco y Ternero).

El objetivo de la modificación del Programa de Evaluación consiste en evaluar el potencial de los campos Pípila, Rusco, Fósil, Elcatl-1 y Granaditas descubiertos por el Operador anterior (Pemex) en la formación “Vicksburg”, mediante la Perforación de hasta 5 prospectos y Estudios, tales como pruebas de producción de alcance extendido, con 8,300 Unidades de Trabajo (UT), comprometidas como Programa Mínimo de Trabajo (PMT) con un incremento de 21,200 UT (equivalente a 2 pozos), para un total de 29,500 UT (UT PMT + IPM).

La modificación consiste en recalendarizar las actividades consideradas para dos pozos delimitadores, así como la incorporación de tres áreas de evaluación en un escenario incremental.

En dicha recalendarización de actividades están consideradas: los pozos Rusco-106DEL y Pípila-106DEL; la incorporación de las áreas de evaluación de los campos Écatl, Fósil y Granaditas, como parte de un Escenario Incremental mediante la perforación de tres pozos delimitadores; así como el ajuste del cronograma de actividades previamente aprobadas en un periodo de 36 meses a partir de la aprobación del Programa de Evaluación Vigente.

Por estas actividades, el operador estima invertir 10.048 MMUSD en el Escenario Base y hasta 27.74 MMUSD con el Escenario Incremental.

Con base en el análisis técnico de la Dirección General de Dictámenes de Exploración, el Órgano de Gobierno resolvió aprobar la modificación solicitada por el Operador.

2.    Autorización al Programa de Evaluación presentado por Murphy Sur, S. de R.L. de C.V., referente al descubrimiento asociado al Pozo Cholula-1Exp del contrato en la modalidad de Licencia CNH-R01-L04-A5.CS/2016.-

El área contractual en aguas profundas, se ubica a 78 km de las costas de Tabasco, pertenece a la provincia petrolera Golfo Profundo y la provincia geológica Cuenca Salina del Istmo. Tiene una superficie de 2,573.17 km².

El Programa de Evaluación autorizado por el órgano de Gobierno de la CNH, consiste en la presentación de un Escenario Base y uno Incremental, con los cuales el operador se propone dar certeza al volumen de hidrocarburos encontrado en el Mioceno Superior, derivado del descubrimiento asociado al Pozo Cholula-1Exp.

Dicho Programa considera diversas actividades, entre las que destacan: estudios geológicos, geofísicos y de ingeniería de yacimientos; la perforación de hasta tres pozos delimitadores; y, hasta tres pruebas de producción convencionales, a ejecutarse, todas ellas, en un periodo de tres años.

En cuanto a la inversión a realizar, el operador estima 11.53 MMUSD -en el escenario Base- y hasta 275.59 MMUSD -en el escenario Incremental- (Base + Incremental), siendo la principal actividad la perforación de pozos seguido de las pruebas de producción.

Cabe recordar que la perforación del Pozo Cholula-1Exp, de donde derivó el hallazgo de hidrocarburos, inició el 7 de febrero de 2019 como parte de las actividades del Plan de Exploración. En este Pozo se descubrieron aceite y gas, 22 – 27 ºAPI, en un área estimada de 51.48 km².

El descubrimiento se notificó a la Comisión el 29 de marzo de 2019. Dada la complejidad de este proyecto de aguas profundas, el operador solicitó una prórroga el 9 agosto de 2019 al plazo establecido en la cláusula 5.1 del contrato para la entrega del Programa de Evaluación.

El día 20 de ese mismo mes, la CNH le otorgó 180 días para la entrega del Programa de Evaluación. Conforme a las cláusulas 5.1 y 5.2 del contrato, así como al artículo 45 de los Lineamientos de Planes, el 13 de enero de 2020, el operador presentó la solicitud de aprobación del Programa de Evaluación del Descubrimiento, que hoy fue aprobado por el Órgano de Gobierno de esta Comisión.

(Visited 192 times, 1 visits today)
Compartir
Close