Escrito por: Empresas

Mexicana de Acreditación segundo  organismo que certificará sistemas de gestión


Ciudad de México (Iliana Chávez / Energía Hoy).- Después de 20 años, Mexicana de Acreditación A.C. (MAAC), logró la autorización de la Secretaría de Economía (SE) para operar como Entidad de Acreditación, con lo que se convierte en el segundo organismo con estos servicios de certificación de sistemas de gestión, y no descarta ampliar a hidrocarburos, eficiencia energética, alimentos, TIC’s e incluso el universo de las unidades de verificación.
José Enrique Zavala López mencionó que durante 20 años solo existió en México una solo empresa que realizaba este trabajo de certificación, y a pesar de 5 intentos que enfrentaron bloqueos y fracasaron, pero la perseverancia permitió concretar lo que iniciamos en 2018 cuando fuimos bloqueados con ilegalidades. La competencia en este tipo de servicios no existía, mientras en otros países como Tailandia, Canadá y Japón cuentan con tres de estas empresas y Estados Unidos cuenta con 6, y México ahora cuenta con dos.
Informó que el pasado 6 de mayo se publicó en el Diario Oficial la Federal (DOF) la autorización, con lo que se estableció que MACC tiene como objetivo brindar servicios de acreditación de Organismos de Certificación de Sistemas de Gestión conforme a la Norma Mexicana NMX-EC-17021-1-IMNC-2016 (ISO/IEC 17021-1:2015), en específico para aquellos que brindan servicios de certificación de sistemas de gestión mediante las normas mexicanas siguientes:

  1.     NMX-CC-9001-IMNC-2015/ISO 9001:2015, Sistemas de gestión de la calidad-Requisitos.
  2.     NMX-SAA-14001-IMNC-2015/ISO 14001:2015, Sistemas de gestión ambiental-Requisitos con orientación para su uso.

III.    NMX-SAST-45001-IMNC-2018/ISO 45001:2018, Sistemas de gestión de la seguridad y salud en el trabajo-Requisitos con orientación para su uso.
Durante una reunión, vía Zomm, en el marco de la “Día Mundial del Medio Ambiente y Presentación de la Entidad de Acreditación MAAC”, organizado por el IMIQ y la UMAI, Martín Flores Ruiz, director general de MACC, adelantó que buscarán fortalecer su padrón de evaluadores y expertos técnicos para que apoyen con las evaluaciones, lo que implicará demanda de especialistas en diversas áreas y se capacitará a los interesados.
“No nos pierdan de vista porque vamos a requerir apoyo técnico de especialistas de diferentes temas, sectores, ramas económicas”, porque “hay mucho interés de organismos, laboratorios, de unidades de verificación, por saber si MACC va a ofrecer servicios a otros agentes de avaluación de la conformidad.”
Por lo que se van a desarrollar los procedimientos para para la acreditación de Unidades de Verificación, laboratorios, organismos de certificación de producto, y poder competir como una unidad de acreditación todos los ámbitos sectoriales por lo que no descartó las áreas de hidrocarburos, eficiencia energética, alimentos y Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC’s), entre otras.
Finalmente, comentó que se integrarán los comités de evaluación, con la participación de los diferentes sectores, incluidos los expertos técnicos, los colegios de ingenieros, la academia. También se buscará lograr la aceptación y el reconocimiento de los foros internacionales de acreditación.

(Visited 2,035 times, 1 visits today)
Compartir
Close