Escrito por: Petróleo

Precios a la baja por dudas en recortes; reunión de OPEP en esta semana


Ciudad de México (Redacción /Reuters / Energía Hoy).- Los precios del petróleo caían el jueves debido a las dudas sobre la capacidad de los productores de acordar una extensión de los recortes récord de bombeo, lo que se acentuó por las preocupaciones de un aumento en los inventarios de combustible de Estados Unidos.

* Los futuros del crudo Brent bajaban 19 centavos a 39.60 dólares el barril a las 1211 GMT, encaminándose a su primera caída en seis sesiones. Los futuros del crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) retrocedían 40 centavos a 36.89 dólares.

* Arabia Saudita y Rusia, dos de los mayores productores de petróleo del mundo, acordaron apoyar una extensión en julio de los recortes de suministro de 9.7 millones de barriles por día (bpd) respaldados en abril por el grupo OPEP+, que comprende a la Organización de Países Exportadores de Petróleo y otros grandes productores.

* Pero celebrar una reunión de la OPEP+ para discutir los recortes sigue condicionado a una profundización de la baja del bombeo por parte de países que hasta ahora no han cumplido sus objetivos, dijeron las fuentes.

* Pero celebrar una reunión de la OPEP+ sigue condicionado a una profundización de los recortes por parte de países que hasta ahora no han cumplido sus objetivos, dijeron las fuentes.

* Arabia Saudita, Kuwait y Emiratos Árabes Unidos no planean extender recortes voluntarios adicionales de producción de 1,18 millones de bpd después de junio, lo que indica que el suministro podría aumentar el próximo mes independientemente de cualquier decisión de la OPEP+.

* Las existencias de gasolina subieron en 2,8 millones de barriles, a 257,8 millones de barriles, de acuerdo a datos publicados el miércoles por la gubernamental Administración de Información de Energía (EIA, por su sigla en inglés). Analistas consultados por Reuters esperaban un alza de 1 millón de barriles.

PEP+ podría reunirse esta semana para discutir recortes si rezagados acceden a cumplirlos: fuentes

Los productores de petróleo de OPEP+ podrían sostener una videoconferencia ministerial esta semana si Irak y otros que no han cumplido plenamente los recortes existentes al bombeo acuerdan adherirse a lo pactado, dijeron el jueves a Reuters tres fuentes del grupo.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados liderados por Rusia, un grupo conocido como OPEP+, aún están debatiendo cuándo realizar sus conversaciones ministeriales para discutir una posible extensión de los recortes existentes.

OPEP+ acordó reducir el suministro de crudo en 9,7 millones de barriles por día (bpd) durante mayo y junio, después de que la crisis del coronavirus diezmó la demanda.

Los precios del petróleo han más que duplicado su valor desde que cayeron a menos de 20 dólares por barril en abril, pero la indecisión de OPEP+ sobre si extender los recortes ha pesado sobre su cotización desde el miércoles.

Arabia Saudita y Rusia, actores clave de OPEP+, quieren extender el nivel actual de recortes, pero la propuesta de Argelia -actual presidente de la OPEP- de reunirse el jueves fue postergada en medio de conversaciones sobre el bajo cumplimiento de algunos productores.

“Hay discusiones entre los ministros sobre la posibilidad de compensar el bajo cumplimiento de mayo en junio y julio”, dijo una fuente de OPEP+, declinando ser identificada.

Irak y Nigeria, que no han alcanzado los niveles pactados en recortes previos de OPEP+, han mostrado un menor apego a los objetivos implementados desde mayo que los productores de la OPEP en el Golfo Pérsico, como Arabia Saudita.

La conferencia ministerial se podría convocar con poco tiempo de anticipación esta semana si se alcanza un acuerdo, dijeron las fuentes, afirmando que podría arreglarse una reunión para el viernes.

Los productores están aliviados de que los recortes a la oferta hayan contrarrestado la caída de la demanda causada por los confinamientos globales para frenar la propagación del coronavirus. El levantamiento de esas restricciones está ayudando a una recuperación de la demanda.

(Reporte adicional de Vladimir Soldatkin; Editado en Español por Ricardo Figueroa; Shu Zhang y Sonali Paul en Melbourne. Editado en español por Javier Leira)

(Visited 89 times, 1 visits today)
Compartir
Close