Escrito por: Petróleo

CNH autoriza 4 planes de trabajo a Pemex y una asesoría a Sener


Ciudad de México (Redacción / Energía Hoy).- En el marco de la 22ª Sesión Extraordinaria de 2020, que por octava ocasión se llevó a cabo vía remota, en cumplimiento a las acciones adoptadas por el Gobierno Federal para hacer frente a la situación de emergencia que vive el país, el Órgano de Gobierno de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) desahogó los asuntos a continuación:

1. Autorización del Plan de Exploración presentado por Pemex Exploración y Producción (PEP) para la Asignación AE-0141 Comalcalco.- La Asignación se localiza en la Provincia petrolera Cuencas del Sureste, al sureste de México, en el estado de Tabasco. Tiene una superficie de 1,242 km².

El objetivo del Plan consiste en incorporar reservas de hidrocarburos buscando la continuidad de los plays del Mesozoico y Terciario en el sureste de la República Mexicana, así como la visualización y generación de nuevos prospectos exploratorios.

En el Plan, se estima una incorporación de recursos de hidrocarburos entre 30.7 y 109.21 MMbpce considerando los escenarios operativos, base e incremental, con una inversión que va de 157.1 y 277.9 MMUSD.

El total de los recursos prospectivos calculados para dichos prospectos es de 8,682 MMbpce (sin riesgo) y de 2,316 MMbpce como posible reserva a incorporar.

Con este Plan de Exploración son 37 los aprobados por la CNH, de los 64 que, a partir del 9 de septiembre de 2019, se han recibido en la Comisión, correspondientes a las Asignaciones otorgadas a Pemex Exploración y Producción, en agosto de 2019.

De acuerdo con la información presentada por el Asignatario, en los 37 Planes se consideran 161 prospectos exploratorios (49 para el Escenario Base y 112 para el Escenario Incremental). El total de los recursos prospectivos calculados para dichos prospectos es de 8,682 MMbpce (sin riesgo) y de 2,316 MMbpce como posible reserva a incorporar. 

2.       Autorización a Pemex Exploración y Producción para la perforación del Pozo exploratorio terrestre Cibix-201EXP.– Dicho Pozo está contemplado en el escenario base del Plan de Exploración para la Asignación AE-0141-Comalcalco.

La perforación y terminación del Pozo tienen objetivos geológicos en intervalos de areniscas de edad Plioceno y su ejecución tendrán una duración de 62 días: 35 días para la perforación (del 1 de junio al 6 de julio de 2020); y, 27 días para la terminación (del 7 de julio al 3 de agosto de 2020). Se tiene programado perforar con trayectoria direccional, tipo “J”, alcanzando una profundidad desarrollada de 2,714 m. El costo total programado será de 9.7 MMUSD, correspondiendo 7.5 MMUSD para la perforación y 2.2 MMUSD para la terminación. El Recurso prospectivo se estima en 25 mmbpce, con una probabilidad de éxito geológico del 34%. 

3.       Resolución sobre la solicitud de autorización de Pemex Exploración y Producción para la perforación del Pozo exploratorio terrestre Nipxi-1EXP.- Este Pozo está contemplado en el escenario incremental del Plan de Exploración de la Asignación AE-0122-Tampico Misantla, ubicada en los estados de Puebla y Veracruz. Geológicamente, se encuentra dentro de la cuenca Tampico-Misantla.

Derivado de la revisión documental realizada y de conformidad con lo establecido en el artículo 39 de la Ley de los Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética, así como en los elementos y criterios establecidos en los artículos 27 y 32 de los Lineamientos de Perforación de Pozos, la Comisión resolvió negar la Solicitud de Autorización para la Perforación de este Pozo Exploratorio, al no contar con los suficientes elementos técnicos que permitan acreditar que el objetivo geológico propuesto en la perforación del Pozo se encuentre alineado al Plan de Exploración vigente.

Lo anterior se debe a que el objetivo geológico a perforar del Pozo exploratorio terrestre Nipxi-1EXP, no coincide con lo planteado en el Plan de Exploración hoy vigente. En lo que respecta a la perforación de dicho Pozo en el Plan de Exploración, señala como objetivo geológico el play Jurásico Superior Kimeridgiano, mientras que en la Solicitud de perforación presentada por el Asignatario se “considera probar el potencial de los plays del Cretácico Medio”, el cual es un objetivo geológico distinto al aprobado en el Plan de Exploración y no está alineado a los objetivos establecidos en el mismo.

Derivado del análisis realizado, se concluyó que “la solicitud corresponde a un Pozo diverso al que se encuentra previsto en el Plan de Exploración”.

Cabe destacar que se dejan a salvo los derechos que tiene el Operador Petrolero para presentar una nueva Solicitud de autorización, siempre y cuando la misma esté alineada a los objetivos que tiene aprobados en el Plan de Exploración vigente, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 27 y 32 de los Lineamientos.

4.    Autorización de la Asesoría y opinión técnica a la Secretaría de Energía, respecto de las Asignaciones AE-0154 Chalabil y AE-0151 Uchukil.

La asesoría y opinión técnica, solicitada por la SENER, consiste en que la CNH proporcione una propuesta de Compromiso Mínimo de Trabajo y configuración espacial de las áreas de los campos Hok (AE-0154-Chalabil) y Suuk (AE-0151-Uchukil).

Como parte de dicha solicitud, se proponen los compromisos mínimos de trabajo conforme a las actividades aprobadas en los planes de desarrollo.

Para el campo Hok, en el horizonte 2019-2031, se realizarán 4 perforaciones, 4 terminaciones, 1 ducto, 1 plataforma, 29 reparaciones menores (RME), 4 taponamientos y los abandonos del ducto y plataforma.

Respecto del campo Suuk, en el horizonte 2019-2048, se realizarán 6 perforaciones, 6 terminaciones, 63 RME, 1 ducto, 1 plataforma, 6 taponamientos y los abandonos del ducto y plataforma.

 

(Visited 93 times, 1 visits today)
Compartir
Close