Escrito por: Toques

Brecha de genero impiden liderazgo empresarial de mujeres


Juan Carlos Chávez

Edición 178 | Junio 2020

El reporte de Catalyst sobre la división de género en roles comerciales en la industria de tecnologías, nos muestra las brechas entre mujeres y hombres que existen en este sector, que impiden el desarrollo adecuado de la población femenina en posiciones de liderazgo empresarial.

A pesar de obtener la misma educación de alta calidad que los varones, en promedio las mujeres en puestos de negocios en las industrias de tecnologías comienzan sus carreras en un nivel inferior y peor remunerado que sus homólogos masculinos, con una mayor probabilidad de iniciar la carrera laboral en posiciones consideradas como básicas (mujeres, 55% hombres, 39%), revela una encuesta entre 5,916 profesionales laborando en roles empresariales en el sector Tecnología de Estados Unidos, Canadá, Europa y Asia.

Las mujeres que laboran para esta industria, tienen más posibilidades que los hombres de migrar a otros sectores, en donde imperan las razones personales en las féminas y las profesionales en los caballeros.

De los perfiles de alto potencial que eligieron para su primer trabajo al rubro tecnológico pero que migraron después a otra industria diferente, los hombres eran significativamente más propensos que las mujeres a argumentar que cambiaban de trabajo para buscar oportunidades de crecimiento profesional más rápidas, para ganar más dinero, o para iniciar un negocio o hacer un cambio de carrera (hombres 67%, mujeres 52%).

En cambio, las mujeres eran significativamente más propensas a informar que se iban a otra industria por al menos un motivo personal, incluyendo el deseo de hacer una mayor contribución social, la crianza de los hijos o la reubicación del cónyuge/pareja ( mujeres 21%; hombres 12%). Esta situación también deriva en la falta de modelos a seguir para las mujeres en el rubro de la tecnología.

Por otra parte, las mujeres en las organizaciones del rubro tecnológico de hoy, incluso las que ostentan altos puestos de negocios, han llegado a sentir que no pertenecen al lugar en el que se encuentran. La investigación ha demostrado que sentirse como un extraño en el trabajo tiene un impacto negativo en el rendimiento y puede llevar a las personas a abandonar el empleo.

De las personas encuestadas que tomaron su primer trabajo en la industria de tecnología en roles empresariales, los hombres eran más propensos que las mujeres a sentirse afines a la mayoría de los compañeros en el trabajo (hombres 83%, mujeres 27%).

Estas estadísticas reflejan que al menos en la industria de tecnologías, hay un gran trabajo por hacer para brindar mayor inclusión a las mujeres que optaron por este sector; ofreciendo mejores sueldos, capacitación continua, más eventos que demanden su participación, etc. Y este reporte puede ayudar también a que en otras industrias analicen sus competencias para mujeres y hombres en un marco de equidad de género.

———————————————————–

Fundada en 1962, Catalyst es una organización líder sin fines de lucro que amplía las oportunidades para mujeres y empresas. Con operaciones en Estados Unidos, Canadá, Europa, India, Australia y Japón, y más de 700 organizaciones miembros, Catalyst es el recurso confiable para la investigación, información y asesoramiento sobre las mujeres en el trabajo.

(Visited 56 times, 1 visits today)
Compartir
Close