Escrito por: Empresas

Banverde apoya a empresas con energía gratis por 6 meses


Ciudad de México (Redacción / Energía Hoy).- Con el fin de ayudar a las empresas para reducir el impacto económico ante la contingencia sanitaria nacional por el COVID-19 y fomentar beneficios económicos, sociales y ambientales, Banverde lanza la Primera Convocatoria para el Financiamiento de Sistemas Solares, en coordinación con el Clúster para el Desarrollo Energético de Jalisco (CDEJ), para impulsar la reactivación económica de Jalisco.

El programa de financiamiento de paneles solares fotovoltaicos también comprende un periodo de gracia para que cada empresa suspenda el pago de energía eléctrica por 6 meses, reduciendo sus costos de operación para usar el capital disponible en nóminas y con ello preservar empleos.

“Ante la negativa de estímulos fiscales, las compañías se han visto en la necesidad de considerar el despido de su personal debido a la contingencia sanitaria en el país, y el objetivo es brindar los recursos para convertir un gasto en una inversión hacia la generación de energía sustentable y la conservación del empleo en el país”, afirmó el Dr. Sergio Medina, presidente del Clúster para el Desarrollo Energético de Jalisco (CDEJ).
Dicho programa arranca en Jalisco, ya que en términos de energía eléctrica, dicho estado es el tercero con mayor consumo a nivel nacional, sin embargo, sólo produce el 4% de la electricidad que consume.

Según datos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el consumo de energía en Jalisco alcanzó en 2018 un nivel de 13 millones 500 mil megawatts-hora (MWh), de los cuales sólo generó 601 mil 700 MWh.

De ahí que el programa de financiamiento de paneles solares fotovoltaicos esté enfocado a elevar el porcentaje de generación de energía de la entidad, tal y como está plasmado en el Plan Estatal de Energía de Jalisco.

Las postulaciones de empresas comerciales e industriales interesadas serán recibidas a partir del lunes 1 y hasta el 30 de junio en el sitio https://banverde.com/convocatorias/estimulo-2020-cdej/ en el cual deben responder un formulario sobre su contexto comercial y enviar el recibo actual de energía eléctrica que tenga un monto mayor a 50 mil pesos, así como el reporte del Buró de Crédito o calificación crediticia de agencia.

Las empresas pueden realizar una inversión inicial desde 0% y después del periodo de gracia del pago de electricidad, ya con los sistemas solares de generación eléctrica, tendrían una disminución de hasta 30% en los pagos a CFE y a largo plazo serían sustentables totalmente.

El monto del fondo que Banverde tiene destinado para la Primera Convocatoria del Financiamiento de Sistemas Solares es de 15 millones de dólares (375 millones de pesos) y puede alcanzar un total de hasta 300 empresas mediante el Contrato de Compra de Energía.

Alberto Fabio González, socio de Banverde, destacó que los ahorros para las empresas se perciben desde el primer día, y al finalizar, el contrato quedan en posesión del sistema de generación solar de electricidad, además de que ofrecen energía garantizada, la instalación según estándares internacionales, así como la operación, mantenimiento y monitoreo.

El estímulo para la transformación energética funciona con base en un financiamiento de inversión, donde el fondo privado financia la instalación de sistemas solares en los techos de las empresas, pactando un pago mensual correspondiente a la energía solar generada y así los beneficiarios comprarían energía a un precio más accesible que el de la CFE.

Acerca de Banverde: Es el fondo privado de generación distribuida de energía solar más grande de México que ofrece soluciones financieras a clientes comerciales e industriales, para la transformación energética de las empresas que coadyuve al cuidado del medio ambiente y a la reducción de contaminación, para proyectar a la industria mexicana como referente de sustentabilidad en Latinoamérica y el mundo.

Acerca del Clúster para el Desarrollo Energético de Jalisco CDEJ
Es una asociación civil que agrupa empresas, industrias, organismos del sector gubernamental, organizaciones de la sociedad civil e instituciones de educación superior, que realizan actividades económicas, sociales, ambientales y/o educativas, relacionadas con el sector energético; todas ellas buscan colaboran de manera conjunta y coordinada, para fortalecer la cadena de valor en materia energética, así como para fomentar e incentivar la innovación, el creciemiento económico, la productividad y la competitividad de Jalisco.

(Visited 1,752 times, 1 visits today)
Compartir
Close