Escrito por: Empresas

Industria automotriz arranca actividades de manera escalonada


Ciudad de México (Juan Carlos Chávez).- A raíz de la declaratoria oficial de emergencia por la pandemia de COVID-19 en México, el 30 de marzo del presente, distintos sectores económicos se han visto sumamente perjudicados, dada la inmovilidad del país. La industria automotriz fue una de las que sufrió mayores repercusiones debido al cierre temporal de fábricas armadoras, para cumplir con la política de distanciamiento entre personas durante la contingencia.
Incorporando información de las 21 empresas que integran a la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, A.C. (AMIA), además de Giant Motors Latinoamérica y Mitsubishi Motors, durante el mes de abril el sector automotriz de vehículos ligeros registró una producción de 3 mil 722 coches, lo que significó un decaimiento por el 98.7 % en contraposición al mismo período en 2019, cuando la producción fue de 300,106 unidades.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la venta de automóviles en México tuvo su peor registro de abril desde 1995, con información al 6 de mayo: tan solo 34 mil autos fueron colocados en el mercado nacional. Así ta
Asimismo, el INEGI reportó que las exportaciones también cayeron por un 90.2 %, pues solamente se colocaron fuera de México a 27 mil 889 unidades contra las 284 mil 471 de abril de 2019. El acumulado cuatrimestral del año anterior fue de un millón 121 mil 476 vehículos colocados en el extranjero, y para 2020 el acumlado cuatrimestral fue de 807 mil 158 coches. Se trata de la peor exportación para un mes de abril desde 1990.
A continuación se enlista la caída en la exportación de automóviles por marca, del mes de abril de 2020 en comparación al mismo lapos de tiempo del año pasado:
Toyota, 100 %; Nissan, 99.7 %; Ford, 98.4 %; Honda, 97.8 %; Audi y Mazda, 97.7 %; General Motors, 92.3 %; Volkswagen, 89.1 %.
La única marca automotriz que no vio mermada su economía durante abril, sino todo lo contrario, fue BMW, empresa que incrementó sus ventas por el 1,232.3 %, pues pudo colocar mil 732 unidades en 2020 contra los 130 vehículos en 2019. Smart no vendió ni un sol coche en abril.
Retorno a la actividad
Muchas empresas automotrices ya han reiniciado labores en sus plantas armadoras, de manera paulatina y siguiendo estrictos procesos de seguridad sanitaria y las recomendaciones hechas por el Sector Salud.
De acuerdo con el Gobierno Mexicano, el sector de armado de medios de transporte es considerado como esencial para la economía del país, por lo que su retorno a la actividad económica se dio mucho antes que en otros rubros, situándose en la Etapa 2 de la Reapertura, comprendida del 18 al 31 de mayo.
Sistemáticamente, las firmas automotrices han reiniciado labores en distintos lugares de la República Mexicana.
BOSCH
La empresa de tecnología y autopartes alemana, Bosch, anunció que ya tienen visto bueno por parte de las autoridades gubernamentales para reiniciar labores, mismas que fueron suspendidas desde marzo pasado debido a la pandemia de Coronavirus.
“Ya tenemos la aprobación de las autoridades de salud para la reapertura, la cual haremos de forma gradual y con turnos escalonados en todas nuestras sedes. En la primera etapa, estamos empezando con el 25 % de nuestra capacidad instalada en México”, confirmó en un comunicado la empresa alemana.
Bosch posee 12 plantas manufactureras en el país con 16,000 trabajadores. También es una compañía activa en otros sectores, como el de la construcción.
MICHELIN
La compañía francesa de neumáticos, Michelin, reinició operaciones en dos plantas de México el lunes 25 de mayo, debido a que las instancias gubernamentales incluyeron al sector automotriz como esencial, de acuerdo al comunicado de la empresa.
Se menciona también que el regreso completo a la actividad por parte de Michelin se realizará de manera escalonada: las oficinas corporativas tendrán reapertura el 1º de junio, y durante ese mes el personal estará regresando a albores, a excepción del personal considerado vulnerable que continuará con su home office.
Con una caída del 8.3 % de ventas a nivel mundial durante el primer trimestre de 2020, Michelin anunció que el restablecimeinto de sus operaciones en México se hará con base en la demanda de producción.
GENERAL MOTORS
Desde el 22 de mayo, General Motors Co. anunció que ya estaba regresando a la actividad de manera gradual, en las líneas de transmisión y motores en las plantas mexicanas de Silao (Guanajuato) y Ramos Arizpe (Coahuila); esto, a pesar de que los empleados de la sede en Silao aseguraron que aún no se tenían las condiciones necesarias para retornar a trabajar.
Un comunicado dirigido a los trabajadores en la planta de Silao, informaba lo siguiente: “El arranque especifico es para la Planta 8 Velocidades, las otras plantas lo harán de acuerdo al plan operativo y se anunciará posteriormente”.
La instalación en Silao además de fabricar transmisiones, también realiza motores y ensamblaje de Chevrolet Cheyenne, Chevrolet Silverado y GMC Sierra. Hoy se encuentra en evaluación la reapertura de sus plantas en San Luis Potosí y en la ciudad de Toluca.
NISSAN
De igual manera, el lunes 25 de mayo la empresa japonesa anunció su reinicio de operaciones, indicando que el regreso se hará de forma gradual y que iniciará con la manufactura de autopartes y vehículos, en fechas previamente seleccionadas para cada planta en México
En este sentido, NISSAN ha elaborado protocolos de seguridad para implementar por parte de sus empleados y colaboradores, incluyendo los traslados desde los hogares hasta los centros de trabajo, horarios laborales en oficinas y plantas, además de filtros sanitarios y medidas precautorias (sana distancia, uso de cubre-bocas, sanitización de áreas comunes).
Nissan no produjo un solo vehículo durante abril del presente año. No obstante, cifras del INEGI corroboran que tuvo ventas de 6 mil 919 automóviles, una caída del 62.1 % con respecto a abril de 2019.
VOLKSWAGEN
El caso de la armadora alemana Volkswagen es distinto, puesto que el gobierno estatal de Puebla, entidad federativa en donde se encuentra la planta automotriz, publicó un decreto el 23 de mayo, el cual señala que aún no existen condiciones para el reinicio de actividades económicas dada la crisis de COVID-19.
No podrá reaperturar plantas ni oficinas hasta que el decreto gubernamental deje de tener efecto en el estado. El mismo caso es para la planta de AUDI que también se encuentra en Puebla.
TOYOTA
Un portavoz de la empresa japonesa de coches anunció que la firma se encuentra en periodo de preparación para el reinicio gradual, cauto y ordenado de sus operaciones en los estados Baja California y Guanajuato: “Esta etapa contempla la implementación de protocolos y medidas de seguridad sanitaria, así como de actividades de capacitación y pruebas de producción que permitan la adaptación a los nuevos estándares”, explicó esta semana.
Sin embargo, no se especificaron fechas concretas para la reapertura de plantas y reinicio de labores.
FIAT CHRYSLER
El 26 de mayo, Fiat Chrysler regresó a la actividad de forma gradual en sus dos plantas en Toluca, y en Saltillo, de acuerdo a lo declarado por uno de sus portavoces. Su reintegro a la economía la está haciendo con un 40% de su planilla laboral total (14,000 empleados), y se realizará con solo 1 de los tres turnos operativos que se manejan.
“Solo estamos abriendo con el 40% de la población de cada una de las instalaciones, es una apertura ordenada y segura y con todos los protocolos que nos ha instruido la Secretaría de Salud…”, comentó el portavoz.
FORD
La estadounidense Ford indicó que será el 28 de mayo cuando su planta en Hermosillo, Sonora, reinicie actividades y de manera escalonada.
De acuerdo a un comunicado emitido desde el martes pasado, el viernes 28 regresa a laborar el primer turno; en tanto, el segundo turno se mantendrá en paro de producción al 75%.
HONDA
Honda regresó a operaciones bajo estrictas normas sanitarias desde la semana pasada, haciéndolo de manera gradual y atendiendo a las recomendaciones del Sector Salud para la prevención del contagio de COVID-19 entre los colaboradores en plantas industriales y en oficinas corporativas.
BMW
La planta de San Luis Potosí reanudó operaciones el 27 de mayo de manera sistemática sigueindo los “Lineamientos Técnicos de Seguridad Sanitaria en el Entorno Laboral”, emitidos por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).29
Algunas de las acciones implementadas son la colocación de filtros sanitarios en los accesos de la Planta, además de tapetes sanitizantes y de la toma de temperatura a las personas utilizando cámaras infrarrojas.
(Información Reuters y Sin Embargo)

(Visited 680 times, 1 visits today)
Compartir
Close