Escrito por: Código de Red

Código de Red: CFE cumple y Acuerdo del CENACE en línea con la norma


Ciudad de México (Iliana Chávez / Energía Hoy).- Alfonso Morcos, director general de Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) aseguró que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ya cumple con el Código de Red, aunque no dio detalles de su aplicación, pero explica que es de suma importancia en el marco de la emisión del Acuerdo de este órgano y su coincidencia en los objetivos de garantizar la eficiencia, calidad, confiabilidad, continuidad y seguridad del Sistema Eléctrico Nacional.
El Código de Red, que obligatoriamente se aplica a todos los Centros de Carga de media y alta tensión, así como las plantas generadoras de energías renovables deben cumplir, sólo agrega el concepto de sustentabilidad.
La referencia del director del Cenace, fue en respuesta al cuestionamiento que hizo la senadora del PAN, Xóchitl Gálvez Ruiz, en las respuestas que envió a la Comisión de Energía dela Cámara de Senadores como parte de su comparecencia sobre el “Acuerdo para garantizar la eficiencia, calidad, confiabilidad, continuidad y seguridad del Sistema Eléctrico Nacional, con motivo del reconocimiento de la epidemia de enfermedad por virus SARS-CoV2(Covid-19), publicado el 29 de abril de 2020”.
“Los considerandos uno a 10, del anexo técnico del acuerdo del pasado 29 de abril, enumeran un número de fallas en el sistema eléctrico, sin embargo, mezcla problemas relacionados a renovables, pero también a problemas relacionados a no renovables. Preguntarle ¿Las plantas de CFE cumplen con el código de red? Es importante saberlo, porque algunas de las fallas que aquí se mencionaron, pueden ser por la falta de suministro de gas natural o por otras posibles fallas.”
Respuesta: Las plantas de CFE cumplen con el Código de Red, el detalle de las fallas que se han presentado confirma la necesidad de no aumentar los riesgos para el sistema eléctrico poniendo a prueba centrales que aún no cumplen con dicho Código.
La senadora también hizo un más de preguntas más relacionadas con el Código de Red:
“¿Por qué han aplicado de salida de despacho totalmente inversa que lo que indica el Código de Red en su procedimiento de reducción de generación por confiabilidad? ¿Cómo se explica una reducción del 30% entre marzo y abril de la generación eólica, que representa casi 20% con respecto a abril de 2019 y abril de 2020?”
Respuesta: El Acuerdo emitido por el CENACE el pasado 29 de abril no ha aplicado ninguna restricción para reducir la generación eólica por razones de despacho. Adicionalmente, como ya se informó en preguntas anteriores, el CENACE no hace pruebas operativas en periodos de baja demanda, como es el caso del invierno.
“¿Por qué emitieron un acuerdo contrario al Código de Red? ¿Por qué no consultaron a la CRE?”
Respuesta: El Acuerdo del CENACE del 29 de abril no contraviene el Código de Red; por el contrario, se cumple con dicho Código para la operación adecuada del Sistema Eléctrico Nacional (SEN), que es responsabilidad del Estado Mexicano por conducto del CENACE y no de la CRE. El fundamento de la actuación del CENACE es la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM) y la Ley de la Industria Eléctrica (LIE), y el concepto que se ocupa es el SEN, y no el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM). Se remite a los artículos 25, 27 y 28 de la CPEUM, y 15, 16, 107 y 108 de la LIE.

(Visited 1,330 times, 1 visits today)
Compartir
Close