Escrito por: Electricidad

Análisis | Qué busca la Política de Confiabilidad en el Sistema Eléctrico Nacional


Ramses Pech
Caraiva y Asociados-León & Pech Architects
Ciudad de México (Mayo 2020).-  La nueva política emitida en el diario oficial el día 15 de mayo y según el resolutivo emitido por la CONAMER, indica no es un acto administrativo de carácter general, representa elementos de DIRECTRICES que deberán seguir y sujetar los reguladores en la materia para cumplir con los ejes de política establecidos dentro de la constitución en la ley de la industria eléctrica.
 Una directriz es una instrucción o guía que se establece para ofrecer orientación a la hora de elaborar un proyecto o ejecutar un plan. La directriz es la norma o conjunto de normas que determinan las bases o las formas en que una actividad debe ser realizada, marcando las condiciones de realización.
 La regulación influye en las condiciones del mercado. Son las reglas que emite el Estado y, a través de ellas, se protegen aspectos sociales, económicos, políticos y técnicos que son de interés público.
Es decir, la política emitida a según ser una guía o instrucciones, cada parte involucrada que quiera realizar un proyecto deberá apegarse a lo que esta dictaminando; cuyo objetivo es no influir en el mercado y quedara al libre albedrío la decisión del monto invertir. Debido a que no influye en la decisión final del precio de generación que comercializara al no determinar un precio tope u orientado.
La política se basa a según mantener confiable al sistema eléctrico BAJO DIRECTRICES técnicas, operativas y no influir en el precio final del costo de generación que cada generador coloque en el mercado eléctrico.
El mercado eléctrico mexicano ante el crecimiento de la demanda en los últimos años por parte de la industria, comercio y la parte doméstica, ha tenido la necesidad de poder tener acceso a nuevas plantas de generación de electricidad con diferentes tecnologías. Una de las que han tenido un crecimiento alineado a la transición energética que el país se  implemento fue la del tipo renovables, destacando las del tipo eólica y solar. Los resultados obtenidos ha sido una disminución en los costos de generación de acuerdo con las subastas realizadas fueron con un precio de venta de 1 Mega- Watt hora más un CEL de 47.78
dólares en la subasta del 2015 a 33.4 dólares en 2016 y menos que 20.57 dólares en 2017.
CONCEPTO DE NUEVA POLITICA.
Bajo lo anterior la nueva política observamos los siguientes puntos que afectarían:
 Cada nueva planta de energía renovable para poder tener el permiso de interconexión dependerá: Si existe la capacidad para poder transmitir o distribuir la electricidad en la zona que pretende realizar el proyecto, en un circuito aislado o conectado al sistema nacional.
 Podrán solicitarle a cada proyecto un reforzamiento de las líneas o la construcción de una nueva; ante la falta de capacidad en donde pretendan realizar la interconexión, donde la facultad la tiene el CENACE, cuya decisión dependerá de los estudios que deberán ser realizados respecto a las redes unifilares a donde pidan la solicitud de interconexión.
 Deberán estar sujetos a la operación del sistema del balance de energía, dando prioridad aquellas plantas que puedan ayudar al sistema a dar continuidad a la electricidad en la operación o ante cualquier variación en el sistema, dando a lugar a que las energías renovables deberán invertir en programas, equipos y sistemas que ayuden a ser parte del
sistema.
CONSECUENCIAS
 Ante el reforzamiento, la construcción de nuevas líneas independientes y/o equipos adicionales, la inversión a realizar deberá ser absorbida por parte de cada proyecto, incrementando el monto total de la inversión inicial.
 Este monto no contemplado pudría hacer que algunos proyectos llegaran al umbral del costo de generar con materia prima que genera una combustión.
 El incremento podría ocasionar una desventaja competitiva en el sentido del número de años en la recuperación de la inversión y en forma directa en el costo de generar cada MW para poder cubrir los costos operativos, administrativos y financieros (inversión). Es decir, el costo de venta de la generación me dará para cubrir mis costos.
 Podría ocasionar un posible atraso en alcanzar los objetivos de la ley de transición emitida para el cumplimiento de la generación de electricidad con energías limpias adonde se incluyen a las del tipo renovables.
REQUERIMIENTO DE CORTO PLAZO.
LA CFE en conjunto con la secretaria de Energía y CENACE realizaran los planes de nuevas líneas de transmisión o distribución de acuerdo a las necesidades y disponibilidad de dinero para poder realizar las mismas.
Hoy ante la incertidumbre que ha generado el COVID19 y ante la disminución de ingresos que circulen en la nación por la contracción económica mundial, es necesario retomar la forma como puede ser realizada la inversión de esta parte importante para la conectividad de la electricidad en México, a lo cual podría ser realizado por medio de la inversión pública y/o privada bajo un modelos de asociación; como lo realizado en la construcción de carreteras en México, adonde en forma anual realiza el pago de la inversión y así la nación no tiene que realizar plurianulidades y endeudamiento directo para la realización de este
tipo de obras.
El mundo está migrando a energías que aprovechen los recursos naturales para su utilización en un sentido renovable o de menos emisión de contaminantes, bajo el concepto de tener costos bajos y de acceso a las economías. No trascender a los mismos tiempos deja fuera a cualquier economía. El mundo dependerá de la electricidad y hasta que no se tenga otra forma de mover la electricidad por medio de líneas de transmisión o distribución dependerá de como esta tu red para que llegue a la industria, comercio y hogares.

(Visited 572 times, 1 visits today)
Compartir
Close