Escrito por: Sin categoría

CINVESTAV diseña dispositivo portátil para detección en minutos del SARS-COV 2


Ciudad de México (Redacción / Energía Hoy).- La Organización Mundial de la Salud recomienda como método de diagnóstico de la infección para el nuevo SARS-CoV-2, la prueba molecular conocida como transcriptasa inversa y reacción en cadena de la polimerasa (RT-PCR, por sus siglas en inglés), la cual pone de manifiesto la presencia de material genético del virus, pero su aplicación está limitada por el costo y el requerimiento de instalaciones especializadas.
Por lo anterior, un equipo encabezado por Roberto Ruiz Medrano, del Departamento de Biotecnología y Bioingeniería del Cinvestav, propone la técnica de transcripción reversa acoplada a la amplificación isotérmica mediada por bucle (RT-LAMP, por sus siglas en inglés), para hacer la detección in situ del virus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad covid-19.
De tal manera que, si una persona tiene una infección activa con el nuevo coronavirus, la detección por RT-LAMP genera un resultado en aproximadamente 15 minutos, ya que amplifica exponencialmente (genera múltiples copias) un gen viral de manera específica.
A diferencia de la técnica convencional de RT-PCR, donde la muestra se somete a diferentes ciclos de temperatura, en la que proponen investigadores del Cinvestav se utiliza un equipo que permite incubar la mezcla de detección del virus a 65 grados centígrados.
Al no requerir equipos sofisticados RT-LAMP puede realizarse en el sitio donde se encuentran los pacientes a diagnosticar. Cabe destacar, esta técnica ya se ha empleado a nivel internacional para la detección de diversos patógenos, tanto de plantas como de animales y humanos.
En el desarrollo de la prueba RT-LAMP para la detección del virus SARS-CoV-2, proceso que inició en enero de este año, también participan Beatriz Xoconostle Cázares y Brenda Vargas Hernández, del Departamento de Biotecnología y Bioingeniería, y Luis Brieba Castro, de la Unidad de Genómica Avanzada-Langebio del Cinvestav.
De acuerdo con Beatriz Xoconostle, la implementación de este tipo de pruebas rápidas sería idónea para pacientes asintomáticos o con síntomas leves, mismos que al tener esta opción de diagnóstico, no necesitarían acercarse a los hospitales con enfermos de covid-19 en estado grave. Esto les permitiría, además, recuperarse en casa y aislarse a fin de limitar la propagación del nuevo coronavirus.
Así, en vista de que la transmisión del SARS-CoV-2 puede ocurrir a través de personas infectadas, pero que no manifiestan síntomas, identificar a los portadores del virus es un aspecto relevante para contener el avance de este agente infeccioso.
“Adicionalmente, al limitar los contagios se podrían evitar las mutaciones en el material genético del virus, ya que estos cambios pueden diversificar a variantes de este patógeno (más agresivas o menos) y hacer más complejo su control”, señaló la investigadora.
En lo referente al equipo para la prueba RT-LAMP, es portátil y contiene una resistencia similar a la de una plancha, encargada de mantener una temperatura constante de 65 grados centígrados. El dispositivo está conectado a través del sistema Android a un celular, éste cuenta con un programa especial que indica el avance del proceso de detección en tiempo real; al finalizar es posible enviar el resultado vía correo electrónico al médico tratante.
La prueba rápida desarrollada por investigadores del Cinvestav se encuentra lista y el siguiente paso es solicitar su validación ante el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), una vez que esto suceda los hospitales y laboratorios autorizados podrán aplicarla.
Beatriz Xoconostle mencionó que además de la validación, se requiere de inversión para escalar la producción de esta prueba que incluye: equipo portátil de detección in sitio y los kits de detección (la enzima y otros reactivos que permiten la amplificación del material genético viral).
Con el objetivo de disminuir los costos de este sistema de detección por RT-LAMP, varios de los reactivos, que generalmente se compran a proveedores de otros países, serán purificados en el Cinvestav.
Finalmente, la especialista de este Centro habló de la importancia de la investigación científica para delinear estrategias que apunten a disminuir los contagios, entre ellas la detección temprana de los casos positivos de la infección con el SARS-CoV-2. “Lo cual, sin duda, le permitirá a los encargados de la toma de decisiones establecer los tiempos y lugares de cuarentena, en especial porque hasta el momento no existe un medicamento eficaz, ni una vacuna”.

(Visited 88 times, 1 visits today)
Compartir
Close