Escrito por: Electricidad, Gobierno

Acuerdo de confiabilidad para poner orden en el sector eléctrico y no subir precios: AMLO


Ciudad de México (Iliana Chávez / Energía Hoy).- El presidente André Manuel López Obrador reiteró que el Acuerdo de Confiabilidad es para poner orden en el sector eléctrico y poder cumplir con su promesa de no aumentar los precios de la electricidad. Reconoció que el sector empresarial está en todo su derecho de proceder legalmente contra las nuevas disposiciones energéticas.
En su conferencia matutina, sostuvo que el gobierno va a poner orden en el sector eléctrico porque “les entregaron el mercado de la electricidad a particulares, entregaron contratos a empresas particulares, fundamentalmente extranjeras que luego se llevaron a trabajar a sus empresas a los altos funcionarios que les permitieron la privatización, incluso un ex presidente”.
Se trata de defender a la industria eléctrica nacional “porque tengo el compromiso y lo voy a cumplir de que no va aumentar el precio de la energía eléctrica”. 
Argumentó que se excedieron en los términos en los que se les dieron los contratos de energía renovable porque se marginó a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para dar facilidades a la generación de energías renovables, sin incluir la producción de las hidroeléctricas de la CFE.
Mencionó que como consecuencia de estas condiciones de operación que se les dejó en el periodo neoliberal, se les entregó hasta 50% de la generación de electricidad y provocó el constante incremento del precio. 
“¿Por qué entonces no protestaban los que ahora se inconforman? ¿Cómo va a desarrollarse el país, salir adelante, desarrollar sus industrias si el precio de la electricidad es de los más altos del mundo?, más alto que en Estados Unidos. Necesitamos poner orden y ya no se siga consumando el saqueo del periodo neoliberal, están en todo su derecho de acudir a tribunales como también nosotros”. 
Cuestionado sobre ¿Qué va a pasar con las energías renovables? Respondió que “se va a continuar, se va a dar más información sobre este tema.” “¿Qué fue lo que hicieron?, vamos a dar facilidades a quienes produzcan energías renovables, limpias, pero en algunos casos negocios sucios”.  
El Ejecutivo Federal explicó que al no contemplar la generación de energías limpias de la CFE se les dio “trato preferencial solo a los particulares” para poder despachar primero las plantas de renovables y parar las de la CFE. 
“Estamos garantizando que no aumente el precio de la electricidad, no puede ser que estemos haciendo el esfuerzo de reducción de costos de la CFE y los particulares no aporten nada, se continúen con los mismo contratos leoninos”.
Agregó que debe quedar claro que el Estado es el rector de las actividades del desarrollo económico nacional, se está poniendo orden y lo vamos a seguir haciendo. “Espero que ellos comprendan que yo no soy gerente de una empresa, soy Presidente de México y represento a todos los mexicanos”.
“Sí el sector empresarial está en su derecho de apelar a los tribunales, también el gobierno está en su derecho de hacerlo en el marco de la legalidad vigente.” 

(Visited 87 times, 1 visits today)
Compartir
Close