Escrito por: Gobierno

Consulta CONAMER contra Acuerdo CENACE; renuncia su titular


Ciudad de México (Redacción / Energía Hoy).- El Acuerdo Política de Confiabilidad, Seguridad. Continuidad y Calidad en el Sistema Eléctrico Nacional, sólo permaneció en el portal de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Cofemer) unas cuantas horas para su consulta pública, por lo que sólo alcanzó a recibir 34 comentarios, ya que por la tarde de este viernes fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
El proyecto fue publicado a las 12:29 horas, y de los comentarios emitidos se puede leer el total rechazo a dicho acuerdo, y los argumentos regulatorios.
A su vez, César Emiliano Hernández Ochoa, dejó la tarde de este viernes el cargo como comisionado Nacional de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), hecho que coincide con la publicación vespertina del Acuerdo del Centro Nacional del Control de la Energía (Cenace) en el Diario Oficial de la Federal (DOF).


Algunos comentarios sobre la nueva regulación:
VILMA TRUJILLO RAMIREZ
EDF Renewables México, empresa subsidiaria del Grupo EDF (Electricité de France) considera que el Anteproyecto del Acuerdo de la Política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad en el Sistema Eléctrico Nacional impacta drásticamente la operación del Sistema Eléctrico Nacional, así como a la generalidad del sector eléctrico de México, afectando el acceso libre y no indebidamente discriminatorio a la Red Nacional de Transmisión (RNT) y a las Redes Generales de Distribución (RGD), la libre competencia y principalmente, introduciendo modificaciones radicales a las Reglas, Manuales y Disposiciones Administrativas de Carácter General que actualmente rigen el Mercado Eléctrico Mayorista.
Jonathan Pinzon Kuhn
 La SENER solicitó la exención de Análisis de Impacto Regulatorio (AIR) para el Anteproyecto, argumentando que: “no establece requisitos adicionales ni costos para su cumplimiento, ya que no se imponen trámites ni se cambian los parámetros que se fijaron en el Aviso por el que se da a conocer la Política de Confiabilidad, establecida por la Secretaría de Energía, del 28 de febrero de 2017.” Sin embargo, el Anteproyecto tiene impactos significativos en la industria eléctrica en su totalidad, e instruye modificaciones importantes a las Bases del Mercado, Manuales y Disposiciones Administrativas de Carácter General que actualmente conforman el marco regulatorio del Mercado Eléctrico Mayorista
Mauricio Alejandro Zambrano Ramírez
Esta iniciativa no tiene ninguna explicación lógica. En países como Alemania las energías renovables suministran más del 50% el consumo de la energía de la red. (https://lnkd.in/ee2WXwD) No tiene ningún fundamento ya que todos los sistemas fotovoltaicos y eólicos cumplen con los estandares definidos por la Norma Oficial Mexicana para la entrega de energía y se instalan con las protecciones pertinentes y las instalaciones son supervisadas por inspectores especialistas que aseguran que los sistemas NO PONEN en riesgo la red eléctria. NO EXISTE NINGÚN RIESGO Y EL RIESGO DE ACEPTAR ESTA INICIATIVA ES LIMITAR UN MEJOR FUTURO PARA TODOS LOS MEXICANOS!!!! Cada kWh producido con energías limpias evita la emisión de 500 gramos de CO2 al ambiente. ¿EN QUÉ CABEZA CABE QUITAR LA ENERGÍA RENOVABLE QUE NOS ESTÁ LLEVANDO A UN MEJOR FUTURO
El Anteproyecto del Acuerdo de la Política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad en el Sistema Eléctrico Nacional impacta de manera negativa a la operación del Sistema Eléctrico Nacional, así como a la industria eléctrica mexicana en su totalidad, afectando la libre competencia, el acceso libre y no indebidamente discriminatorio a la Red Nacional de Transmisión y a las Redes Generales de Distribución y principalmente, instruyendo modificaciones importantes a las Reglas, Manuales y Disposiciones Administrativas de Carácter General que actualmente rigen el Mercado Eléctrico Mayorista y que tales modificaciones requieren del análisis minucioso por parte de la autoridad competente en coordinación con los sectores público, social, privado y académico.
Manuel Gómez Herrera Lasso
Represento a la Asociación Mexicana de la Industria Fotovoltaica (AMIF) Este Acuerdo es un duro golpe a la industria Fotovoltaica y es indebidamente discriminatorio hacia las energías renovables, al considerarlas “no confiables” cuando representan mucho menos del 1% de la capacidad de generación total; además de dar preferencia a las empresas productivas del estado y sus subsidiarias. Representará Costos altísimos para quienes decidan generar energía fotovoltaica por la obligación que establece de instalar inversores monitoriables y controlabres desde el CENACE y también generará un alto sobrecosto en el trámite de interconexión y en sus tiempos de procesamiento. 
Aquí puedes consultar todos los comentarios: 
http://187.191.71.192/portales/resumen/49386#
 

(Visited 336 times, 1 visits today)
Compartir
Close