Escrito por: Contenido Exclusivo

Con o sin COVID-19, el deporte retorna a la actividad 


Ciudad de México (Juan Carlos Chávez / Energía Hoy).- El rubro de los deportes también se encuentra en planeación para el regreso paulatino de distintas disciplinas a la actividad. Diferentes asociaciones y organismos en el mundo deportivo están trazando esquemas que permitan retomar funciones con prontitud, salvaguardando siempre la integridad de los atletas. Dado esto, presentamos un breve recorrido por las ligas deportivas de mayor trascendencia a nivel global, las más poderosas en cuanto a números financieros.
NFL
El fútbol americano profesional de Estados Unidos es uno de los pocos deportes que no se han visto severamente afectados por la pandemia de COVID-19, debido a que el inicio de su temporada en durante el segundo semestre del presente año. La semana 1 de la NFL se tiene prevista para el jueves 10 de septiembre, con el encuentro entre los Jefes de Kansas City y los Texanos de Houston; para después continuar la jornada el 13 de septiembre con 15 partidos.
En el supuesto de que la pandemia continúe hasta las fechas previamente mencionadas, el calendario de la NFL tendrá que recorrerse al menos un par de semanas, con un Super Bowl realizándose hasta el 28 de febrero de 2021, y no el 7 como se tiene previsto. Cabe señalar que el partido de NFL a llevarse a cabo en Ciudad de México en el año en curso, se pospuso para la temporada 2021.
NBA
De los 30 equipos que conforman la National Basketball Association, 10 de estos ya realizan entrenamientos voluntarios en sus respectivas instalaciones, atendiendo las medidas precautorias de sanidad ante la pandemia de Coronavirus. Son las primeras prácticas desde el ordenamiento del cierre de los centros de entrenamiento hace un par de meses.
Los equipos que regresan a la actividad, de forma lenta pero segura, son los Heat de Miami, Portland, Cleveland, Milwaukee, Denver, Atlanta, Indiana, Sacramento, Toronto y Utah. En los próximos días se prevé que más equipos reanuden entrenamientos de igual manera, de los cuales los Lakers de Los Ángeles ya han anunciado que lo harán el sábado 16 de mayo.
MLB
Las negociaciones siguen su curso para que se de la temporada 2020 de las Grandes Ligas, pese a la pandemia. La campaña tendría inicio en julio próximo, con un calendario de 82 partidos y en donde los primeros se realizarían sin público. Los jugadores de todos los equipos serían sometidos constantemente a pruebas de COVID-19, pero, la temporada no se cancelaría si algunos de ellos dieran positivo.
El plan presentado por las Grandes Ligas al Sindicato de Jugadores de Grandes Ligas (MLBPA por sus siglas en inglés) contempla que los equipos disputen solamente encuentros regionales, para disminuir en los posible los viajes, si se da esta acción, los Dodgers y los Angels, ambas escuadras de la ciudad de Los Angeles, jugarían la mayoría de sus partidos solamente a lo largo de la Costa Oeste.
Liga MX
Por su parte, el balompié nacional aún no cuenta con una fecha oficial para la reanudación del torneo Clausura 2020; sin embargo, ya se afinan detalles para retomar actividad en la Liga MX, garantizando las medidas preventivas de salubridad por la actual pandemia, incluyendo la sana distancia en los estadios. Siguiendo con la reactivación económica dada a conocer por el Gobierno Federal, las actividades deportivas en el país tendrían que regresar el 1° de junio, aunque no se descarta que el fútbol mexicano haga lo propio hasta la segunda semana de ese mes.
De entre las medidas a implementar, de entrada, los partidos serían a puerta cerrada, con u máximo de 300 personas en los estadios, limitando a 100 para estar a ras de cancha. Los futbolistas ingresarán y saldrán del campo de manera separada y no habrá la tradicional foto de equipo. Las conferencias de prensa post-partido serán virtuales, y cada miembro de los 18 planteles tendrá que someterse al menos una vez a las pruebas detección de COVID-19.
También se contempla la posibilidad de jugar jornadas dobles para concluir la temporada en fechas cercanas a lo inicialmente establecido. La cancelación de la liga o la declaración de campeón al actual líder de la competencia, Deportivo Cruz Azul, no son más alternativas a optar.
LaLiga Santander
En lo que refiere al futbol profesional en España, la información filtrada (en parte divulgada por el ex técnico de México, Javier Aguirre) apunta a que el regreso de la actividad deportiva se realice el próximo 20 de junio, incluyendo 11 jornadas dobles para que el 26 de julio ya haya terminado.
La Federación Española compartió nuevas normas que habrán de ser acatadas una vez que LaLiga reanude. De entre estas, destaca a la posibilidad de realizar cinco cambios durante los partidos; además, se espera que los encuentros se realicen a puerta cerrada.
Premier League
El gobierno del Reino Unido ya dio autorización para que el regreso del fútbol inglés y de toda la región sea el 1° de junio, solo si los partidos son más accesibles para quienes no puedan asistir a los encuentros y, además, que la Liga Premier (primera división en Inglaterra) se comprometa a distribuir sus ganancias con las divisiones inferiores, pues estas últimas no dispondrán de los fondos necesarios para reanudar actividades debido a la escasa venta de boletos que habrá de suscitarse.
Hoy, Reino Unido es la región con más decesos por Covid-19, sumando más de 36,600. Sin embargo, el contrato televisivo de la Liga Premier que asciende a los 12,000 millones de dólares parece cobrar mayor importancia que un posible segundo pico de la pandemia.
Serie A
El Calcio italiano tiene prevista su reanudación de liga para el próximo 13 de junio, quedando doce jornadas aún por disputar. La Temporada 2019-2020 se canceló el 9 de marzo pasado, debido al Coronavirus, con una imparable escuadra de Juventus de Turín en la cima de la competencia, en donde se prevé que termine el 2 de agosto.
Los entrenamientos serán retomados el próximo 18 de mayo, siguiendo las medidas de prevención y de contención pertinentes.
Fußball-Bundesliga
El fútbol alemán es el que está más próximo a retornar, con un reinicio de actividades a llevarse a cabo este fin de semana, comenzando el 15 de mayo, pero los partidos serán a puerta cerrada. Asimismo, se realizarán pruebas de COVID-19 a los jugadores del torneo teutón. Los entrenamientos por parte de los clubes empezaron hace un par de semanas.
Después de que la Bundesliga reinicie actividades, la liga europea que sigue en fila para tal cometido es la portuguesa, Primeira Liga, que iniciará el 4 de junio. Cabe recordar que tanto la Ligue 1 de Francia como la Eredivise de Holanda sí fueron canceladas, en definitiva.

(Visited 438 times, 1 visits today)
Compartir
Close