Escrito por: Contenido Exclusivo

Como reinicia el mundo actividades después del COVID-19


Ciudad de México (Juan Carlos Chávez / Energía Hoy).- Después de 51 días de reclusión necesaria por parte de la población mexicana a causa del COVID-19, esta semana el Gobierno Mexicano dio a conocer su plan para el retorno progresivo a la actividad económica, a lo que denominó como “Nueva Normalidad”.
El esquema presentado consta de tres etapas, iniciando la primera el 18 de mayo con la reapertura de los “municipios de la esperanza”, aquellas zonas en donde se registró un menor número de casos de Coronavirus: 269 municipios ubicados en 15 estados. La etapa 2 tendrá lugar del 18 al 31 de mayo y consistirá en la preparación para la reapertura de los sectores de construcción, minería y fabricación de transportes, actividades consideradas como esenciales.
La fase 3 de este nuevo plan comenzará el 1° de junio, con el retorno de las actividades sociales, educativas y el resto de las económicas.
Sin embargo, México no es el único país que comienza a regresar a la cotidianeidad después del COVID-19, puesto que otros países ya han iniciado con su reactivación económica paulatina, por lo que en las siguientes líneas se presentará un breve recorrido por distintas latitudes del mundo.
CHINA
El país de origen de esta nueva cepa de Coronavirus ya regresó a la actividad laboral. Wuhan fue el epicentro de la pandemia, y fue la primera ciudad en entrar en confinamiento, con sus fronteras totalmente clausuradas el 23 de enero de 2020; se trató de un cerco total para la urbe. El 19 de marzo fue el primer día en el que no se registraron nuevos casos.
Finalmente, el pasado 8 de abril la cuarentena fue levantada en Wuhan, y de forma progresiva los 11 millones de habitantes de esa ciudad, así como el resto de China, han comenzado a tratar de recuperar sus vidas laborales y sociales. El 15 de abril las primeras escuelas comenzaron el regreso de sus alumnos en los niveles de primaria y secundaria, en diferentes provincias de aquella nación. Además de las personas, la contaminación también reapareció en China.
ITALIA
El “país de la bota” es uno de los países más golpeados por la pandemia de COVID-19, con un estrepitoso inicio de su cuarentena el pasado 9 de marzo. Distintos lugares de esparcimiento público que permanecieron cerrados, como los parques, reabrieron el 4 de mayo. Ese día también marcó el regreso de todo el sector manufacturero y de la construcción, así como el de comercio mayorista para esos rubros. 
El próximo 18 de mayo será el día en que todos los comercios, los museos, establecimientos culturales y las bibliotecas podrán reabrir a plenitud. Los bares y restaurantes pondrán reabrir completamente a partir del 1° de junio, puesto que sí han operado desde el 4 de mayo, pero solo para vender comida para llevar.
ESPAÑA
Otra de las naciones europeas que recibió un alto impacto de la pandemia es España. No obstante, la curva de contagios aquí también ya ha descendido al grado de reabrir determinados negocios el pasado 11 de mayo. Aun así, las clases escolares serán retomadas hasta el mes de septiembre.
Su regreso constará de 4 fases, mismas que serían cumplidas en su totalidad para finales de junio.
Cada fase integra un mayor número de reapertura de comercios, del sector hotelero y de actividades culturales, deportivas y religiosas.
FRANCIA
El 11 de mayo pasado más de 400, 000 empresas pudieron retomar sus actividades. Por su parte en el sector público, los funcionarios se han ido reincorporando a sus cargos de manera escalonada.
El territorio francés ha sido dividido en dos clasificaciones, rojo y verde, con el fin de preparar de forma organizada y segura el término del confinamiento. En las regiones “rojas”, los niños que superen los de 11 años de edad no podrán regresar aún a sus clases, y los parques permanecerán cerrados, imponiendo medidas más rigurosas en el transporte público durante todo mayo.
Después de 55 días de confinamiento, el 14 de mayo el gobierno francés anunció que sus conciudadanos ya tenían permitido salir de vacaciones durante julio y agosto, a reserva de que no se suscite una segunda ola de contagios.
REINO UNIDO
En un mensaje a la nación el primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, anunció este domingo que no se relajarán las medidas de confinamiento esta semana, pero comenzará un proceso por fases que podría permitir el regreso a clases el 1 de junio.
El pasado 10 de mayo el Primer Ministro inglés, Boris Johnson, informó sobre la estrategia a implementarse en Reino Unido para el regreso escalonado a las actividades económicas y sociales en la región. Dicho plan consiste en levantar la cuarentena durante varias fases. Sin embargo, esta es la región europea con el mayor número decesos actualmente, por lo cual Escocia y Gales ya ha rechazado adoptar esta estrategia, y solo Inglaterra seguirá con estas fases.
El 13 de mayo se les permitió a los ciudadanos volver a las calles para realizar actividades recreativas y deportivas, con el fin de menguar el estrés por confinamiento. Para los primeros días de junio se plantea la reapertura de distintos comercios y escuelas de nivel primaria. En julio se reiniciarán las clases en nivel secundaria/superior, y se reabrirán espacios públicos.
JAPÓN
En 39 de las 47 prefecturas de Japón ya se ha levantado la cuarentena este 14 de mayo. Las ciudades de Tokio y Osaka aún se mantienen en estado de alerta. Sin embargo, el gobierno japonés ha denegado el acceso a extranjeros procedentes de países con altos índices de contagio de COVID-19, entre ellos México.
CANADÁ
Desde finales de abril, los canadienses comenzaron el levantamiento escalonado de las restricciones sanitarias para la contención de la propagación del virus. La provincia de Nuevo Brunswick, fue la primera en reducir las restricciones sanitarias como el distanciamiento social, vía la apertura de parques y playas, esto tras registrar una semana sin nuevos casos de Coronavirus.
Así también, los gobiernos de Canadá, México y Estados Unidos preparan conjuntamente una estrategia para la reactivación del sector de la construcción y el automotriz.
ESTADOS UNIDOS
El país de las barras y las estrellas es el de mayor número de casos confirmados por COVID-19, así como el de mayor número de decesos. Este hecho no ha sido impedimento para flexibilizar las restricciones de contingencia y aislamiento en los estados de California, Colorado, Mississippi, Georgia, Oklahoma y Florida, con la reapertura de playas y de algunas industrias.
La ciudad de Nueva York también ya inició sus fases de reactivación económica, con los sectores de construcción, manufactura, inmobiliario, restaurantero, hotelero y de entretenimiento reapareciendo paulatinamente.
IRÁN
De entre los países de Oriente Medio, Irán fue el que registró el mayor número de casos y decesos por Coronavirus. Pese a esto, las actividades económicas se reanudaron parcialmente desde el 11 de abril, con la apertura de distintos comercios en la capital Teherán. 
CHILE
En Latinoamérica también ya ha comenzado en levantamiento de la cuarentena por COVID-19. Chile lo hará implementando el plan “Retorno seguro”, que consiste en el abandono gradual alas medidas de contingencia, con el regreso del sector público, privado y escolar. Este plan se adecuará a las distintas regiones de Chile de acuerdo al grado de propagación que alcanzaron dichos lugares, protegiendo así la salud y los empleos de los ciudadanos chilenos.
PARAGUAY
El Gobierno de Paraguay decidió cancelar casi en su totalidad la cuarentena por Coronavirus desde el pasado 26 de abril, dado a que el país no fue afectado por el virus a los niveles alarmantes de naciones vecinas como Brasil o Ecuador.
ECUADOR
La crisis de COVID-19 en Ecuador escaló rápidamente, al punto de saturar los cementerios y casas funerarias por algunos días. Con cerca de 30,500 casos confirmados y más de 2,300 fallecidos al día de hoy, la cuarentena fue levantada el pasado 4 de mayo, pues de acuerdo al gobierno ecuatoriano, el pico de la enfermedad ya ha pasado, iniciando así la “nueva normalidad” en aquel país.

(Visited 1,413 times, 1 visits today)
Compartir
Close