La “Nueva Normalidad”, inician actividades el 1 de junio con tres sectores económicos

Ciudad de México (Iliana Chávez / Enegía Hoy).- La ‘nueva normalidad’ iniciará el 1° de junio y de manera gradual con el regreso a las actividades laborales, culturales y educativas, de acuerdo con un semáforo que indicará la situación sanitaria de cada estado. La primera etapa inicia el 18 de mayo, donde un total de 269 municipios de 15 estados que no tienen contagio volverán a sus actividades.

Construcción, minería y fabricación de equipo de transporte, primeros sectores en reiniciar actividades

Durante la presentación del Plan de regreso a la nueva normalidad en la conferencia matutina realizada en Palacio Nacional, Graciela Marques, Colín, titular de la secretaría de Economía, informó que dicho plan será gradual, ordenado y cauto. Y explicó:

Etapa uno

La primera etapa inicia el 18 de mayo y es llamada “Municipios de la Esperanza”. Son aquellos que no tienen contagio y que tienen vecindad con municipios que no tienen contagio. Son un total de 269 municipios de 15 estados, los cuales podrán regresar a sus actividades escolares, de espacios públicos, laborales, con base en medidas de salud pública y de trabajo.

Etapa dos

Del 18 al 31 de mayo. Preparación para la reapertura general. Aquí se considerarán actividades esenciales la construcción, minería, y fabricación de equipos de transporte e incluye:

-Elaboración de protocolos sanitarios para el reinicio seguro de actividades. 

-Capacitación del personal de las empresas para seguridad en el ambiente laboral. Finalmente, se establecerán filtros de ingreso, sanitización e higiene del espacio laboral.

Etapa tres

Entra en vigor el 1° de junio, iniciará el semáforo semanal por regiones, con el que se establecerán fechas para la reapertura de actividades sociales, educativas y económicas. Cuenta con cuatro colores (rojo, amarillo, naranja y verde) y cinco categorías:

Rojo. Solo se permitirán las actividades laborales esenciales. Se incluye a: minería, construcción y la fabricación de transporte.

Naranja. Aumentan las actividades que se pueden desarrollar como actividades no esenciales, pero a un nivel reducido. 

-Las personas vulnerables podrán retomar sus actividades laborales, pero “con el máximo cuidado”. Por personas vulnerables se entiende adultos mayores y personas con enfermedades crónicas que están controlados.

Amarillo. Podrán operar todas las actividades esenciales y no esenciales sin restricción, aunque sí habrá restricciones en espacios abiertos y cerrados. Pueden operar todas las actividades esenciales y no esenciales sin restricción. El espacio público abierto tendrá restricciones menores y el cerrado, algunas de mayor envergadura

Verde. Regreso a clases. Implica seguir las medidas de Salud Pública y de Trabajo para abrir todas las actividades esenciales y no esenciales. Habrá protocolos para empresas, actividades laborales y espacios públicos, pero no restricciones en la operación.

México alista reapertura económica en plena pandemia, con más dudas que certezas

Por su parte, Luisa María Alcalde, secretaria de Trabajo y Previsión Social, dijo que se ha venido elaborando una serie de lineamientos y protocolos distintos según el tipo de industria, que todos los centros de trabajo deberán implementar como medidas en filtros de entrada, transporte, áreas comunes y comedores, “de manera que cada una de las unidades económicas, desde las más pequeñitas a las grandes, puedan elaborar sus planes según el color en el que nos encontremos”.

En tanto, el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, indicó que el regreso a clases será hasta que sea seguro para los menores de edad y todas las comunidades educativas. Aseguró que el ciclo escolar 19-20 está asegurado y cuando sea oportuno se cerrará.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, señaló que el nivel de alerta y tendencia de la pandemia se informará semanalmente. Destacó que la Ciudad de México se encuentra en un punto de ascenso y alto contagio.

También destacó tres puntos: 1.- En todo momento, desde la preparación, tener presente dos bienes públicos en equilibrio, el bien público de la salud, y el bienestar social y económico, relacionado con la salud y la vida. 2.- tener presente que se toman decisiones en un contexto de incertidumbre. 3.- El riesgo de un evento, consecuencias del confinamiento, su ocurrencia y vulnerabilidad social y económica.

Finalmente, el presidente López Obrador, comentó que se está trabajando de manera coordinada con los estados y autoridades locales en una cooperación estrecha. “Es importante mantener la postura de no imponer nada, que no haya medidas coercitivas la apuesta es a la responsabilidad de nuestro pueblo.”

En la conferencia, también participaron Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México; Alfredo del Mazo, gobernador del Estado de México; Alejandro Murat, gobernador de Oaxaca y Carlos Joaquín González, gobernador de Quintana Roo.

(Visited 235 times, 53 visits today)