Escrito por: Petróleo, Sin categoría

CNH autoriza delimitación de Quesqui y cesión de Shell a Total


Ciudad de México (Redacción / Energía Hoy).- Por quinta ocasión, el Órgano de Gobierno de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) sesionó de manera remota, en cumplimiento a las acciones adoptadas por el Gobierno Federal derivadas de la situación de emergencia sanitaria que vive el país.
En la sesión citada, siendo la 20ª Sesión Extraordinaria de 2020, la CNH autorizó dos asuntos: (i) la perforación de un pozo delimitador a solicitud de Pemex Exploración y Producción (PEP) y (ii) la cesión del 40% del interés de participación de Shell Exploracion y Extraccion de Mexico, S.A. de C.V. (Shell) a favor de Total E&P Mexico, S.A. de C.V. (Total) del contrato en la modalidad de producción compartida, CNH-R02-L01-A15.CS/2017.

  1. El pozo delimitador terrestre Quesqui-4DEL está ubicado en la Asignación AE-0053-4M-Mezcalapa-03 y está contemplado en el Programa de Evaluación asociado al descubrimiento del pozo Quesqui-1EXP, aprobado por la CNH el 25 de julio de 2019.

El objetivo del pozo es corroborar la extensión vertical y lateral del yacimiento Jurásico Superior Kimmeridgiano, (JSK) descubierto por el pozo Quesqui-1EXP.
La perforación y terminación tendrán una duración de 161 días: 138 días para la perforación (del 14 de mayo al 28 de septiembre de 2020), y 23 días para la terminación (del 29 de septiembre al 22 de octubre de 2020). El costo total será de 47.5 MMUSD, correspondiendo 36.8 MMUSD para la perforación y 10.7 MMUSD para la terminación. El Recurso Prospectivo se estima en 80 MMbpce, con una probabilidad de éxito geológico de 81%.
El área de la citada Asignación tiene una superficie de 60.981 km2 y está ubicada en la provincia petrolera Cuencas del Sureste. 

  1. La Comisión Nacional de Hidrocarburos autorizó la cesión del 40% del interés de participación de Shell Exploracion y Extraccion de Mexico, S.A. de C.V. a favor de Total E&P México, S.A. de C.V. del contrato bajo la modalidad de Producción Compartida, CNH-R02-L01-A15.CS/2017 e instruyó la suscripción de primer convenio modificatorio del mismo.

El día de hoy, la CNH autorizó la solicitud presentada en marzo pasado para que Shell, S.A. de C.V. ceda su 40% de interés de participación a favor de Total en el contrato CNH-R02-L01-A15.CS/2017.
En ese sentido, Total detentaría el 100% de interés de participación en el contrato de referencia, es decir, el contratista pasaría de estar conformado por un consorcio a únicamente por Total, como contratista individual.
Lo anterior implica que, previo al aviso de la formalización de la cesión autorizada y la presentación de las Garantías Corporativa y de Cumplimiento, se suscribirá el primer convenio modificatorio del contrato.
Es importante señalar que no se actualiza ningún supuesto de cambio de Control de las Operaciones ni del Control Corporativo y de Gestión del Contratista en virtud de que Total continúa siendo operador del área contractual, cuya superficie es de 971.567 km2 y se ubica en la provincia petrolera Cuencas del Sureste, frente a las costas de Campeche.

(Visited 181 times, 1 visits today)
Compartir
Close