Escrito por: Alternativas

Qué hay detrás de las medidas del CENACE para estabilizar el suministro eléctrico


Ciudad de México (Juan Carlos Chávez / Energía Hoy).- La semana pasada, el Centro de Control de Energía (CENACE) publicó un acuerdo en donde se estipula la suspensión de las pruebas pre-operativas de las centrales eléctricas intermitentes eólicas y fotovoltáicas en proceso de operación comercial, con fecha de inicio del 3 de mayo del presente. La medida además, contempla que ya no serán autorizadas nuevas pruebas pre-operativas para las centrales que aún no hayan iniciado sus respectivas pruebas.
Estas acciones obedecen, de acuerdo con CENACE, a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE) en función de garantizar el suministro eléctrico a los usuarios finales en todo el país bajo circunstancias de emergencia, manteniendo la calidad y confiabilidad de la distribución de la energía eléctrica. Inclusive el Presidente de México, André Manuel López Obrador, declaró que de esta forma se protegerá a la Comisión Federal de Electricidad (restando privilegios a las empresas privadas) durante esta pandemia.
No obstante, distintas voces se han alzado en contra de esta nueva disposición, argumentando que se trata de un duro golpe para la inversión privada en materia, además de suponer un freno para el desarrollo de la energía renovable y para la transición energética en el país.
Aquí presentamos las posturas y posicionamientos en redes:


 


 


 
 

(Visited 201 times, 1 visits today)
Compartir
Close