Escrito por: Gobierno

Radiografía del desastre económico por COVID-19


Ciudad de México (Redacción / AFP / Energía Hoy).- La economía mundial se contraerá 3% este año por la pandemia del coronavirus, estimó el martes el Fondo Monetario Internacional (FMI), advirtiendo de un “grave riesgo” de que la recesión sea peor de lo previsto. México reportó una de las caídas más fuertes de América Latina, Estados Unidos marcó el mayor decrecimiento desde la Gran Recesión de la década pasada, mientras España e Italia tendrán una caída que superará el 4%.
México cae 2.4%
La economía de México, la segunda más grande de América Latina después de Brasil, mostró los primeros efectos de la pandemia del coronavirus al contraerse 2.4% en el primer trimestre frente al mismo periodo del año pasado, según cifras INEGI. La actividad industrial, que representa un tercio del PIB, retrocedió 3.8%, mientras que el vital sector servicios, que incluye al comercio minorista y que abarca casi 60% de la economía, cayó 1.4%.
Comparado con el cuarto trimestre de 2019, el Producto Interno Bruto (PIB) mexicano se contrajo 1.6%, agregó el INEGI. En esa misma comparación, la economía anotó caídas de 1.4% en la industria y los servicios. 
El resultado del primer trimestre muestra que el débil desempeño que había tenido la economía mexicana desde 2019, cuando se contrajo por primera vez en una década, 0.1% anual, se agravó con los efectos negativos de la pandemia de coronavirus. 
En EU el PIB se contrae 4.8%, terminando un ciclo de bonanza
La economía de Estados Unidos se contrajo un 4.8% en el primer trimestre, marcando el decrecimiento más pronunciado desde la Gran Recesión de la década pasada, según las primeras estimaciones anualizadas publicadas este miércoles por el Departamento de Comercio.
En este periodo, el daño por la COVID-19 quedó restringido principalmente a finales de marzo, pero aun así las cifras muestran un brutal impacto, una situación que la economía estadounidense no había experimentado desde el cuarto trimestre de 2008. 
El Departamento de Comercio advirtió que el total de los efectos económicos por la pandemia no pueden ser cuantificados en la estimación del PIB para el primer trimestre. 
“La recesión global por el coronavirus golpeó la economía estadounidense con una fuerza tremenda, terminando con 10 años de crecimiento sostenido”, dijo en una nota Oxford Economics.
China tendrá la peor caída del mundo
China anunciará el viernes el primer retroceso trimestral del PIB de su historia, debido a la pandemia de covid-19 que paralizó el país durante semanas y que hace que la actividad económica no logre reanudarse hasta el día de hoy. Un grupo de 14 expertos entrevistados por la AFP estima que el PIB de la segunda economía mundial retrocederá en torno al 8.2% entre enero y marzo, lo que sería el peor resultado desde que comenzaron a publicarse los resultados trimestrales del PIB a principios de los años 90, en el último trimestre de 2019, el PIB creció un 6%.
Pero incluso las previsiones de los expertos son dispares, lo que refleja la incertidumbre que rodea las previsiones financieras para los meses venideros. Algunos estiman que el retroceso será del 5.5% y otros apuntan que puede llegar al 15%.
Preocupados por impedir la propagación del virus, Pekín adoptó en enero medidas de confinamiento sin precedente que hundieron sus finanzas. Por primera vez en 30 años, en enero y febrero, la producción industrial se contrajo y las ventas minoristas se hundieron.
América Latina en camino a la peor contracción económica
La pandemia de coronavirus conducirá a la peor contracción económica que América Latina haya sufrido, con una caída del Producto Interno Bruto (PIB) regional de 5.3% en 2020, estimó este martes la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
“La crisis que sufre la región este año 2020, con una caída del PIB de 5.3%, será la peor en toda su historia. Para encontrar una contracción de magnitud comparable hace falta retroceder hasta la Gran Depresión de 1930 (-5%) o más aún hasta 1914 (-4.9%)”, dijo la Cepal, un organismo técnico de las Naciones Unidas, en un reporte en el que actualiza sus proyecciones de la actividad económica regional en el marco de la expansión del coronavirus.
Desde antes de la pandemia, la región América Latina y el Caribe acumulaba casi siete años de bajo crecimiento, con un promedio de 0.4% entre 2014 y 2019, el menor desde la década de 1950, por lo que la irrupción del coronavirus vino a agravar el panorama económico regional. 
De acuerdo a las proyecciones de la Cepal, todos los países de América Latina, salvo República Dominicana -cuyo PIB permanecerá estable- registrarán una contracción de su economía en 2020. 
Las mayores caídas se ubicarán en Venezuela, con una contracción del 18%, liderará la caída regional, seguido de Argentina, México y Ecuador, con 6.5%. Para el gigante regional, Brasil, se prevé una caída de 5.2% del PIB en 2020.
Por subregiones, el organismo prevé que América del Sur será la zona más golpeada, con una contracción de 5.2%, “debido a que varios países se verán muy afectados por la caída de la actividad de China, que es un importante mercado para sus exportaciones”. 
Desempleo sube a 12.2% en Brasil en primer trimestre de 2020
La tasa de desempleo en Brasil aumentó a 12.2% en el trimestre móvil enero-marzo, 0,6 puntos porcentuales más que en diciembre-febrero (11.6%), según datos oficiales divulgados el jueves que aún no reflejan con precisión el impacto de la paralización provocada por el nuevo coronavirus. 
“Este crecimiento de la tasa de desocupación ya era esperado. El primer trimestre de un año no suele mantener las contrataciones hechas en el último trimestre del año anterior”, explicó Adriana Beringuy, analista del Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE), organismo que publica los datos.  
Como las medidas de cuarentena para frenar la propagación del covid-19 entraron en vigor a partir de la segunda quincena de marzo, aún no es posible medir con precisión su impacto en el período estudiado, afirmó Beringuy.
Se hunde la economía de la eurozona a niveles inéditos
La economía de la eurozona registró la mayor contracción de su historia en los primeros tres meses de 2020, superior a la vivida durante la Gran Recesión hace una década, por las medidas para contener el coronavirus. El Producto Interior Bruto (PIB) de los 19 países del euro en su conjunto se contrajo un 3.8% entre enero y marzo, respecto al trimestre anterior, indicó jueves la oficina europea de estadísticas Eurostat.
Los datos “son los descensos más importantes desde el comienzo de la serie temporal en 1995”, precisó en un comunicado Eurostat, que cifró en un 3.3% la contracción del PIB respecto al mismo período de 2019.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) ya avanzó en sus últimas proyecciones una contracción del 7.5% del PIB en 2020 en los 19 países del euro a causa del coronavirus y no descartó un impacto mayor.
La primera estimación de la eurozona parece confirmar esa tendencia, así como las caídas anunciadas en sus principales economías: un 5.8% en Francia en el primer trimestre, un 4.7% en Italia y un 5.2% en España. A la espera de conocerse el 15 de mayo el dato de Alemania, primera economía europea, la trayectoria se observa también en otros países de la zona del euro como Bélgica (-3.9%) o Austria (-2.5%).
La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, reiteró que la recesión en la zona euro en 2020 podría incluso alcanzar el 12% del PIB a causa de la “incertidumbre”.
Un 13.2% de desempleados más en Alemania en abril debido a la pandemia
El número de desempleados en Alemania aumentó un 13.2% en abril, su mayor alza en un mes desde 1991, debido al impacto del coronavirus, anunció el jueves el ministerio de Trabajo alemán.
La agencia para el empleo registró 308,000 nuevos desempleados, en datos brutos, con respecto al mes anterior, para un total de 2,644,000 personas y una tasa de desempleo que sube a 5.8%. 
Este índice estaba en 5% el mes anterior, en datos corregidos de las variaciones estacionales.
“La pandemia del coronavirus probablemente conducirá a la peor recesión en Alemania en la historia de la posguerra”, señaló el presidente de la agencia Detlef Scheele, y “el mercado del empleo se hallará así bajo presión”.
El “significativo aumento” del desempleo en abril afecta a “todos los sectores”, en particular “la restauración, la hostelería, los operadores turísticos” y “el sector del automóvil”, comentó el ministerio de Trabajo en un comunicado.
En un año, el número de desocupados aumentó en 415,000.
PIB francés registra fuerte caída de 5,8% en primer trimestre (INSEE)
El Producto Interno Bruto (PIB) de Francia registró una caída de 5,8% en el primer trimestre debido al confinamiento decretado por el gobierno para combatir la pandemia de covid-19, anunció este jueves en su primera estimación el Instituto Nacional de Estadísticas y Estudios Económicos (INSEE).
Se trata de la contracción más fuerte en la serie histórica de evaluaciones trimestrales del PIB, que comenzaron en 1949.
Supera ampliamente las contracciones del primer trimestre de 2009 (-1,6%) por la crisis financiera de 2008 y del segundo trimestre de 1968 (-5,3%), consecutiva a las huelgas y manifestaciones de Mayo del 68, indicó el INSEE.
Tras el retroceso de un 0,1% del PIB en el último trimestre de 2019, este resultado confirma que Francia está en recesión.
La caída de la actividad “está principalmente relacionada con el paro de las actividades ‘no esenciales’ en el contexto de la implementación del confinamiento desde mediados de marzo”, explica el INSEE en su publicación.
Eta evaluación va acorde con la del Banco de Francia, publicada a principios de abril, que estimaba una contracción del PIB de un 6% en el primer trimestre.
PIB de España se hunde un 5,2% en el primer trimestre por el coronavirus
El Producto Interior Bruto (PIB) de España se contrajo un 5,2% en el primer trimestre a causa del nuevo coronavirus, que ha golpeado con fuerza este país, según los datos provisionales divulgados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
En el cuarto trimestre de 2019, el crecimiento se situó en 0,4%. 
El INE precisó en una nota de prensa que esta estimación provisional podría ser objeto de una revisión “de una magnitud mayor que la habitual” por la dificultad de elaborar estadísticas precisas en medio del férreo confinamiento de la población vigente desde el 14 de marzo.
España cerró 2019 con un crecimiento del 2% de su PIB.
Pero el Banco de España prevé para 2020 una caída “sin precedentes en la historia reciente”, con una contracción de entre un 6,6% y un 13,6% de la cuarta economía de la zona euro.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) auguró por su parte una contracción del 8% de la economía española para este año.
PIB italiano cayó un 4,7% en primer trimestre debido al coronavirus
Italia, país muy castigado por la pandemia del nuevo coronavirus, sufrió un retroceso de su PIB del 4,7% en el primer trimestre, en comparación con el trimestre anterior, según los primeros datos oficiales provisionales divulgados este jueves.
La península, el país europeo más afectado por el coronavirus con más de 27.000 muertos, registra un resultado más desastroso que el de la zona euro, donde el Producto Interior Bruto (PIB) se contrajo de media un 3,8%.
De acuerdo con las cifras del Instituto nacional de estadísticas, el Istat, el PIB italiano retrocedió un 4,8% en relación con el mismo periodo del año pasado.
La epidemia brotó en el país a finales de febrero, afectando primero a las regiones que representan el pulmón económico de la península, Lombardía, Véneto, y Emilia-Romaña.

(Visited 297 times, 1 visits today)
Compartir
Close