Escrito por: Alternativas

¿Pueden las economías emergentes permitirse una recuperación "verde" de Covid-19?


Análisis | Oxford Business Group
La dramática desaceleración en la producción industrial, la demanda de energía y la actividad de transporte en el primer trimestre de 2020 ha llevado a niveles significativamente más bajos de contaminación del aire, lo que provocó un debate sobre si el brote de coronavirus conducirá a cambios a largo plazo en los comportamientos de los consumidores e industriales que podrían reorientar política económica hacia objetivos de desarrollo sostenible. 
Sin embargo, el aumento de la deuda pública, combinado con importantes salidas de capital y exportaciones reducidas, hará que el financiamiento de inversiones verdes sea un desafío para muchos mercados emergentes, ya que sus gobiernos buscan estrategias viables para impulsar sus economías una vez que la interrupción de la pandemia disminuya.
Un informe de la Agencia Internacional de Energía Renovable (IRENA) proyectó que acelerar la inversión en energía renovable podría apuntalar la recuperación de Covid-19 de la economía global al agregar casi $ 100 billones al PIB para 2050.
Además de ayudar a frenar el aumento de las temperaturas globales, el informe IRENA afirma que aumentar la inversión en energía renovable se amortizaría a largo plazo, al devolver entre $ 3 y $ 8 por cada $ 1 invertido, y cuadruplicando el número de empleos en el sector a 42 millones en las próximas tres décadas.
Si bien acogió con beneplácito el gasto directo en infraestructura como una herramienta para estimular el crecimiento económico después de la crisis del coronavirus, Thura Ko, director gerente de YGA Capital, con sede en Myanmar, advirtió que los proyectos de energía verde aún deben ser examinados cuidadosamente para garantizar que estén bien planificados y sean rentables .
“Esto es particularmente importante si el gobierno ha tenido que recurrir a fuentes de financiación de emergencia, como préstamos, subvenciones o incluso flexibilización cuantitativa. Ciertamente, si una iniciativa de energía verde tiene sentido y es eficiente, entonces el gobierno debería iniciar la inversión allí, pero no todas las iniciativas de energía verde son eficientes “, dijo Ko a OBG.
A medida que los gobiernos consideran el papel que la inversión vinculada a los objetivos de desarrollo sostenible podría desempeñar en las medidas de estímulo post pandemia, los datos de encuestas recientes indican que los votantes de las economías emergentes y desarrolladas apoyan ampliamente una recuperación económica “verde” de Covid-19.
En una encuesta realizada por Ipsos en 14 países en abril, el 65% de los encuestados dijo que era importante para su gobierno priorizar las acciones de mitigación del cambio climático en sus estrategias de recuperación posteriores a Covid-19. La cifra fue tan alta como 81% en India y 80% en China y México, y cayó tan bajo como 57% en Estados Unidos, Alemania y Australia.
Compromisos verdes en el “sector amarillo”
Casi todos los países del mundo han ratificado el Acuerdo de París 2015, comprometiéndolos a reducir las emisiones de carbono con el objetivo de garantizar que las temperaturas globales no aumenten más de 2 ° C por encima de los niveles preindustriales.
Esto incluye a todos los países en el “segmento amarillo” del pastel económico mundial: aquellos mercados emergentes de alto potencial que conforman la cartera de Oxford Business Group.
Los 10 países del bloque de la ASEAN se comprometen a satisfacer colectivamente el 23% de sus necesidades de energía primaria de fuentes renovables para 2025.
Sin embargo, la transición hacia las energías renovables en el sudeste asiático se ve complicada en cierta medida por las abundantes reservas de carbón de la región, que algunos políticos consideran una opción confiable y rentable para aumentar rápidamente la capacidad de generación para satisfacer la demanda de energía doméstica.
Antes del estallido de Covid-19, China y Japón eran fuentes de financiamiento para proyectos de energía a carbón en la región, pero hay algunos indicios de que esto está cambiando.
En abril, dos de los bancos más grandes de Japón, Sumitomo Mitsui Banking Corporation (SMBC) y Mizuho, ​​anunciaron compromisos para frenar su financiamiento de nuevos proyectos de energía de carbón bajo la presión renovada de grupos ambientalistas.
Desde enero de 2017, Mizuho, ​​SMBC y el banco japonés Mitsubishi UFJ Financial Group han representado el 32% de los préstamos directos a los desarrolladores de centrales eléctricas de carbón, por lo que las decisiones de los bancos japoneses de frenar los préstamos al segmento crearán una brecha significativa en el ecosistema financiero para tales proyectos
En otros lugares, los países del CCG han realizado progresos constantes para aumentar sus capacidades de energía renovable, junto con los esfuerzos para diversificar sus economías lejos de la dependencia de los hidrocarburos.
Los EAU han estado a la vanguardia de esta transición y ahora albergan aproximadamente el 79% de la capacidad fotovoltaica solar instalada en los seis miembros del CCG. El país apunta a generar el 44% de sus necesidades de energía doméstica a partir de fuentes renovables para 2050, la mayor proporción en la región.
Mientras tanto, 10 países de América Latina y el Caribe, liderados por Colombia, han establecido un objetivo regional de satisfacer al menos el 70% de las necesidades de electricidad de fuentes renovables para 2030.
En África, donde 600 millones de personas aún no tienen acceso a la electricidad, IRENA ha propuesto interconexiones de red y el desarrollo de corredores de energía regionales como mecanismos viables para extender la energía eólica y solar de bajo costo a todos los países, así como permitir el acceso transfronterizo a energía hidroeléctrica y geotérmica.
Financiando la transición
Si bien el cambio climático puede verse como un riesgo sistémico para el desarrollo a largo plazo de las economías emergentes, queda por ver si los gobiernos de dichos países irán más allá de los compromisos previos para incorporar inversiones a gran escala en energía verde e infraestructura en sus actividades posteriores. Estrategias de recuperación de Covid-19.
Dado que se espera que la demanda de las empresas y los hogares permanezca deprimida durante algún tiempo después de que los peores efectos para la salud de la crisis disminuyan, los encargados de formular políticas deberán promulgar nuevas medidas de política para estimular la actividad económica.
“Si los paquetes de estímulo simplemente regresan a los países a donde estaban antes de Covid-19, mañana enfrentaremos los mismos problemas que enfrentamos ayer: baja productividad, alta contaminación y estructuras económicas encerradas e intensas en carbono”, Stéphane Hallegatte, líder economista del Grupo de Cambio Climático del Banco Mundial, dijo a OBG.
“Los paquetes de estímulo más eficientes serán los diseñados para crear muchos empleos y apoyar la actividad económica a corto plazo, pero también para que las economías se encaminen hacia un crecimiento rápido y sostenible después de Covid-19. Los países pueden usar este gasto para prepararlos para el siglo XXI invirtiendo en el desarrollo de las habilidades de su población, pero también en un sistema moderno de infraestructura cero en carbono y un ambiente saludable ”.
Si se pueden catalizar las inversiones requeridas, el desarrollo de infraestructura y energía verde puede ser particularmente efectivo para abordar la demanda deprimida porque pueden crear una cantidad relativamente alta de empleos al tiempo que sientan las bases para un crecimiento sostenible a largo plazo.
Los datos del Banco Mundial indican que los proyectos de tránsito masivo, las modernizaciones de edificios para mejorar la eficiencia energética y las plantas de energía renovable son mucho más efectivos en la creación de empleo que los proyectos de combustibles fósiles. Mirando hacia el futuro, tales proyectos deberían contribuir a reducir la contaminación del aire, lo que debería ayudar simultáneamente a reducir las tasas de mortalidad y aumentar la productividad laboral.
A diferencia de la situación posterior a la crisis financiera de 2008-09, el costo de la generación de energía renovable ahora es competitivo con los combustibles fósiles, lo que significa menos compensaciones entre dolores a corto plazo y ganancias a largo plazo al evaluar las decisiones de inversión en energía renovable.
Sin embargo, Hallegatte reconoce que muchos proyectos de energía y transporte público requieren mucho tiempo para prepararse, y argumenta que deberían agregarse a los paquetes de estímulo ahora, posiblemente revisando y actualizando los planes existentes, para que los beneficios comiencen a sentirse en seis a 12 meses. .
Agregó que las economías emergentes podrían explorar varias vías para financiar tales proyectos, incluido el presupuesto estatal, ofreciendo incentivos atractivos para empresas privadas y solicitando apoyo de instituciones financieras multilaterales.
Mirando más allá, la redirección de los subsidios a los combustibles fósiles hacia áreas más productivas y sostenibles de la economía, así como la introducción de impuestos a la energía o al carbono, podría convertirse en parte del conjunto de herramientas para canalizar la inversión hacia la infraestructura verde.
El capital privado (PE) también podría ser una fuente alternativa efectiva de financiamiento para proyectos de infraestructura verde, ya que muchos fondos están evaluando nuevas estrategias para la fase de recuperación, pero es probable que se vuelvan más exigentes sobre dónde asignar capital.
“Los fondos de educación física serán aún más selectivos y escrutinios que antes. Las perspectivas comerciales subyacentes en un entorno posterior a Covid-19 deben ser claras y visibles. Un vínculo a los objetivos de desarrollo sostenible puede agregarse al atractivo de la inversión, particularmente en relación con una eventual salida, pero esto no resta valor a la necesidad de que un modelo de negocio sea robusto y claro ”, dijo Ko a YG Capital a OBG.
Para Ulrich Volz, director del Centro SOAS para Finanzas Sostenibles, las economías emergentes también deberían considerar el desarrollo de sus mercados nacionales de capital para volverse menos dependientes de la inversión extranjera de cartera, que tiende a migrar rápidamente hacia activos de mercado desarrollados en el primer indicio de un crisis.
Al hacerlo, estarían en mejores condiciones para financiar inversiones nacionales a través de ahorros internos, que en el pasado se han invertido principalmente en países avanzados con rendimientos relativamente bajos.
“Algunos afirmarán que, en tiempos de crisis, las economías en desarrollo y emergentes no podrán permitirse el ‘lujo’ de las inversiones ecológicas o sostenibles, pero esta es una visión muy miope”, dijo Volz a OBG.
“El crecimiento que no es sostenible socava el desarrollo a largo plazo. La crisis de Covid-19 muestra cómo los riesgos que parecen muy lejanos y abstractos pueden golpearnos con venganza. Espero que los riesgos de sostenibilidad reciban aún más atención debido a la crisis actual ”.

(Visited 36 times, 1 visits today)
Compartir
Close